Las apuestas se inclinan a que el Banco de la República bajará la tasa de interés a 9%
miércoles, 30 de julio de 2025
Un sondeo hecho por Anif prevé que los codirectores harán la segunda reducción del año, siendo esta de 25 puntos básicos, y advierten que la decisión seguiría siendo dividida
El jueves 31 de julio los codirectores del Banco de la República harán su reunión, en la que se definirá el futuro de las tasas de interés. Aunque la tendencia de este año ha mostrado un congelamiento y mucha “reserva” por parte de la Junta Directiva, tomando en cuenta la situación económica actual, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif, prevé que la intervención vuelva a bajar, al menos 25 puntos básicos, siendo este el segundo recorte de 2025.
El sondeo elaborado por Anif revela que la tasa de interés cerrará julio en 9%, aunque un pequeño grupo de analistas considera que la Junta Directiva mantendría inalterados los tipos.
“De los 16 analistas consultados, 13 se ubicaron en Equilibrio Técnico - Político: 11 anticipan que habrá recorte de 25 puntos básicos en la tasa de interés de julio y consideran acertada esta decisión, mientras que dos prevén que no habrá recorte y creen que debería ser la decisión mayoritaria de la Junta Directiva. Por su parte, dos analistas se ubicaron en Brecha Técnica, anticipando un recorte de 25 puntos básicos, pero considerando recomendable mantener la tasa en 9,25%”, detalla el sondeo de Anif.
Esto demostraría que la Junta Directiva seguiría divida para la votación, entre los que optan por una reducción leve, y los que piden por una baja superior a los 25 puntos básicos. Según las previsiones, 50% de los consultados prevé que tres serían los codirectores que estarían en disenso, 31,3% estima que solo serían dos los que no estén de acuerdo y 18,8% apuesta por la unanimidad en la Junta del Emisor.
“Las 14 entidades que anticipan un recorte consideran que tres miembros de la Junta Directiva estarían en disenso con dicho escenario: Germán Ávila y Laura Moisá con seis menciones cada uno y César Giraldo. En el escenario de mantener sin cambios la tasa de interés, los tres miembros más mencionados que podrían estar en disenso son Germán Ávila, Laura Moisá y César Giraldo con dos menciones cada uno”, revela el sondeo.
¿Qué dicen los otros analistas?
Expertos como Julio Romero, economista jefe de Corficolombiana, o Laura Clavijo, directora de investigaciones económicas y sectoriales de Bancolombia, coinciden con la previsión del sondeo de Anif, y pronostican que la tasa de interés al cierre de julio llegue a 9%.
“Desde la última reunión de la Junta, la inflación sorprendió a la baja y las expectativas a 12 y 24 meses continuaron ancladas dentro del rango meta. Además, el comportamiento de la tasa de cambio y las tasas de los TES en las últimas semanas evidencian un menor estrés en los mercados locales, a pesar de que los riesgos fiscales siguen latentes, lo cual favorece una postura monetaria menos restrictiva”, detalló Romero.
Por parte de Clavijo, asegura que hay factores que representan presiones alcistas, tomando en cuenta que la inflación podría revertir su tendencia bajista en los próximos meses. Desde Bancolombia señalan que la indexación es el principal reto para lograr una caída más marcada en el Índice de Precios al Consumidor, que es uno de los principales conceptos del Emisor a la hora de tomar su decisión.
“Estimamos que el IPC cerrará el año por encima de 5%, nivel muy superior a la meta del Banco de la República, por quinto año consecutivo”, dijo Clavijo.