Las cabeceras municipales crearon 424.000 empleos, dijo Mauricio Perfetti
jueves, 3 de agosto de 2017
Para el director del Dane, Mauricio Perfetti, “el mercado laboral ha cambiado sustancialmente”
Jhon Guzmán Pinilla
A pesar de la difícil coyuntura económica, en Colombia continúa generándose empleo. El último informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) indicó que se crearon 552.000 nuevos trabajos en junio y la tasa de desempleo sigue en un solo dígito, luego de cinco periodos consecutivos.
Para el director de la entidad, Mauricio Perfetti, quien estuvo en Inside LR, “el mercado laboral ha cambiado sustancialmente, no es el mismo de otras décadas y no lo podemos analizar como tradicionalmente lo hacemos”.
Los académicos están cuestionando de dónde salieron 552.000 nuevos empleos, ¿cuéntenos en qué sectores están esos nuevos puestos?
El Dane lleva produciendo estadísticas desde la década de 1950 con el Índice de Precios al Consumidor. Lo segundo es que las cifras salen de la Gran Encuesta Integrada de Hogares. En tercer lugar, aquí no podemos perder de vista dos cosas y es que el mercado laboral ha cambiado sustancialmente, no es el mismo de otras décadas y no lo podemos analizar como tradicionalmente lo hacemos.
El empleo no se genera solamente en las cuatro, siete o 13 principales ciudades, las cabeceras municipales también tienen dinámicas importantes de generación de empleo. Lo que puedo decir de los 552.000 empleos es que: 424.000 empleos se generaron en las cabeceras municipales, 342.000 empleos en la rama de servicios comunales y servicios personales y otros 142.000 empleos se crearon en la rama de actividades inmobiliarias.
¿A cuánto asciende la cifra de subempleo y de informalidad en esta medición?
Colombia tiene altos niveles de informalidad, pero cuando uno compara la década anterior, hay una reducción importante. Nosotros teníamos el año pasado tasas cercanas a 53% o 54%, hoy tenemos tasas de 48%.
Segundo: si uno midiera la informalidad por pensiones, hay un aumento en la cotización. En la década anterior, cerca de 46% de los ocupados cotizaba, hoy estamos en cifras de 52%. Casi que en esta última década aumentó 10 puntos porcentuales la proporción.
El subempleo es una definición completamente diferente, esto tiene que ver con que a las personas se les pregunta si realizan labores relacionadas con su preparación profesional.
Otra de las críticas es por qué en el reporte de desempleo aparecen los empleos creados en el mes pero no cuáles son los sectores que generaron esos empleos para ese periodo, ¿qué nos puede decir?
Desde que se hizo el rediseño de la Gran Encuesta de Hogares toca ir sumando muestras mensuales, por eso muchas cifras son trimestrales. Y a medida que uno baja los niveles de desagregación, los tamaños de muestras son menos robustos.
En junio, el número de personas que perdieron empleo fue de 8.000, una cifra supremamente pequeña en este mes, eso significa que la dinámica de creación de empleo fue más grande.
Pasando a otros temas, ¿cuéntenos cómo avanza el Censo Nacional de 2018?
El Censo Nacional de Vivienda es la operación más grande para un país y en este caso para el Dane. El año pasado hicimos un censo experimental en una población que tiene un número importante de habitantes y una zona rural amplia, para validar los procesos de aprendizaje.
A comienzos del año entrante vamos a hacer los procesos de aprendizaje, aquí puede haber entre 30.000 y 40.000 encuestadores. Una vez tengamos el personal capacitado estamos listos para hacer el proceso de levantamiento, esperamos hacerlo el primer semestre de 2018. Aunque en enero va a estar abierto un formulario para que algunas personas lo llenen, como los funcionarios públicos.
¿Cuántas fases son en total?
Son varias. La primera es el Censo con el formulario y las otras tres son de distinta duración. De esas, la primera dura tres meses y cubrimos 480 municipios, en donde está 62% de la población. Después pasamos a otra fase, que cubre 551 municipios (34% de la población); y la final para cubrir las zonas étnicas.
¿Cuál es la inversión?
Estamos en ese proceso con el Ministerio de Hacienda. Para este año tenemos $40.000 millones de la adición presupuestal más $320.000 millones del otro año.
¿Cómo ha avanzado la medición del Dane en encuestas como la del PIB?
Esa es una de las bondades del proceso con la Ocde. El Dane en 2014 se demoraba casi 90 días después de terminar el trimestre. Ahora, Colombia empieza a conocer el dato trimestral 45 días después.
¿Qué exigencias de la Ocde ya han asumido ustedes y cuáles faltan por cumplir?
Ya terminamos el Censo Agropecuario; estamos avanzando de manera importante en el Censo de Población y Vivienda; ya desestacionalizamos las series económicas y las series del mercado laboral; estamos trabajando en un cronograma importante con el Banco de la República y el Ministerio de Hacienda en las cuentas fiscales, esto sumado a otros temas.
¿Cómo va la encuesta de presupuesto de los hogares?
Ya terminamos la operación, hay que pasar unos protocolos, por eso no puedo decir cifras. Lo que sí puedo decir es que los cambios y transformaciones en el consumo de los hogares se tendrá que reflejar en una nueva canasta del IPC.