Economía

Las Cajas de Compensación Familiar ajustarán su sistema para llegar al campo

Paula Delgado

Los servicios de recreación, educación, vivienda y alimentación que las Cajas de Compensación Familiar han prestado en las ciudades llegarían al campo gracias a un pacto social que firmaron las empresas con el propósito de vincularse a los programas de transformación del campo del Gobierno.

Los representantes de estas entidades agremiados en Asocajas y en cabeza del Ministerio del Trabajo y la Superintendencia del Subsidio Familiar, se reunieron ayer con el director de la Misión Rural, José Antonio Ocampo, para manifestarle que harán un ajuste en el sistema y en la normatividad antes de anunciar su inclusión oficialmente.

Dentro de los retos que deben superar las Cajas están el alto grado de informalidad laboral en las zonas rurales, los bajos ingresos por actividades campesinas, la poca cultura alrededor de los parafiscales y las grandes distancias que separan entre sí los diferentes centros poblacionales.

Además de los ajustes mencionados, las Cajas deben revisar si podrán ofrecer exactamente los mismos servicios y si es viable la aplicación del mismo esquema bajo el cual operan actualmente. Al final, además de los servicios sociales estas entidades buscan ser referentes en la divulgación de buenas prácticas.