“Las casas gratis no debe ser tanto una meta de cantidad, sino más bien de calidad”

Camacol

El candidato a la Presidencia de la República, Iván Duque, presentó seis propuestas para impulsar la construcción de vivienda durante el Congreso Colombiano de la Construcción

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

Después de una espera de más de tres horas, el candidato Iván Duque llegó al Congreso Colombiano de la Construcción en Cartagena y precisó los seis puntos que activará de manera inmediata para impulsar el sector de la vivienda, si llega a la Presidencia de la República.

“Vengo a ratificar mi compromiso con un sector que considero vital para el desarrollo de nuestro país”. Con esta frase Duque inició su presentación de seis propuestas, haciendo la salvedad de que el trabajo de las “casas gratis” hecho por Germán Vargas Lleras fue un programa bueno que hay que mantener, aunque hay que hacerle mejoras.  “Las casas gratis no debe ser tanto una meta de cantidad, sino más bien de calidad”.

La primera de las propuestas presentadas por Duque es conservar el Frech, la ayuda ofrecida por el Gobierno Nacional que facilita la financiación de vivienda de interés social nueva. “Las cosas que se han hecho bien hay que mantenerlas y mejorarlas. Hay que preservar lo que se ha sido el Frech, le ha servido a Colombia y debemos mantenerlo, le sirve al país, y eso es para reconocer”.

Lo único que dijo modificaría sobre este tema es el tiempo de aprobación del otrosí. “Sobre este mismo tema digo que los meses que debían ser de mayor dinamismo para consolidar la contratación de vivienda, que son enero y febrero, lo hemos venido perdiendo porque nos demoramos siempre institucionalmente como país en el otrosí para el Frech. Tenemos un alto índice de desistimiento entre enero y febrero. Quiero hoy decirles que una de las determinaciones que espero cumplir es que los otrosí estén aprobados sí o sí en los primeros días hábiles del año”, dijo.

La segunda propuesta es hacer una reforma a la Ley de Financiamiento de Vivienda para que pasemos del umbral de los 20 años a un plazo de 25 a 30 años. “Ya tenemos productos que nos permiten desarrollar esto. Las ventajas es que permite refinanciamiento, lo otro es que les mejora el flujo de caja a las familias colombianas y de clase media (…) He calculado que si lo hacemos, podemos mejorar el flujo de la clase media en casi liberar un 15% mensual.Eso es un oxígeno grande”, comentó.

La tercera propuesta es el Fondo Nacional de Garantía. Sobre esto dijo: “hemos calculado que si capitalizamos en cerca de $500.000 millones, nos permitiría bajar el costo de las garantías en cerca de 50 puntos básicos y el apalancamiento podría llevarnos a cerca de $5,7 billones en cuanto a demanda crediticia”.

La cuarta decisión estaría relacionada con los Acop (arriendo con opción de compra), de la que dijo que es una forma que tienen los gobiernos para llevar a la sociedad a que se conviertan en propietarios de vivienda. “Diría que el esquema debería ser los primeros 24 meses para pagar el equivalente de la cuota inicial y a partir de ahí que la cuota fija para la adquisición de vivienda, tratando de llevar, con un financiamiento de 30 a 35 años,  que lo que se pague de arriendo pase a se cuota para adquisición de vivienda”, señaló Duque.

La quinta propuesta del candidato a la Presidencia son políticas de mejoramiento de vivienda, Sobre este punto precisó: “tenemos un déficit, cuantitativo y cualitativo. Cerca de 3,2 millones de unidades de vivienda con déficit cualitativo y yo sí creo que nosotros debemos apostarle a que en los próximos cuatro años podamos mejorar cerca de 600.000 viviendas (pisos, techos, fachadas), además de por supuesto un programa de titulación y mejoramiento también de servicios públicos como de gas y acueducto.

La sexta estrategia que tiene Duque en su plan de gobierno es sobre la propiedad raíz, de la que dijo es un buen vehículo de ahorro y capitalización  para el futuro. Sobre este tema dijo que la propuesta que tiene levantaría mucho debate y es que los beneficios de financiación se puedan extender a una segunda vivienda, una vez se haya amortizado en 50% o 60% la deuda de la primera vivienda.

TEMAS


Camacol - Iván Duque - Cartagena - Congreso Camacol - Construcción - Centro Democrático