Las centrales de trabajadores piden que Comisión de Concertación defina el mínimo

Líderes de asociaciones laborales aseguran que el mínimo “no alcanza”

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

La medida planteada por el senador Álvaro Uribe de otorgar facultades al presidente Iván Duque para que incremente de forma extraordinaria, y por una vez, el salario mínimo ha generado diferentes opiniones. En el caso de las organizaciones de trabajadores, la principal preocupación es que un asunto de este tipo debería ser discutido en el marco de la Comisión de Concertación Nacional de Políticas Salariales y Laborales.

El espacio triestamentario, conformado por el Gobierno, los gremios y los representantes de los trabajadores, se reunirá precisamente este miércoles 29, y si bien en la agenda de la Comisión priman temas como empleo, tercerización laboral, atomización sindical, acciones de vigilancia y control y la agenda conjunta, la discusión sobre el salario hallará espacio entre los integrantes de la mesa.

“Si bien es una petición importante, lo que no aceptamos es la forma en que se está proponiendo aumentarlo”, asegura Luis Miguel Morantes, presidente de la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), una de las tres organizaciones laborales que pertenece a la Comisión.

Para Morantes, el riesgo está en otorgar poderes extraordinarios al Presidente de la República para que dicte decretos con fuerza de ley “para reformar cosas en aspectos jurídicos, tributarios y económicos”, razón por la cual la CTC manifestó su inconformidad con la propuesta del Centro Democrático.

“Lo otro que manifestamos es que el salario mínimo constitucionalmente y legalmente lo debe fijar en acuerdo la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales”, complementó Morantes.

Con este punto coincide Luis Alejandro Pedraza, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), quien calificó de “demagógico” el proyecto de Ley del senador Uribe.

Según Pedraza, aunque la propuesta “tiene buena intención”, adolece de piso legal, puesto que las facultades extraordinarias las debe solicitar el Gobierno Nacional y no una tercera persona. Así mismo, el presidente de la CUT asegura que “la propuesta conlleva a una renuncia al Congreso para legislar como es su deber y por el contrario ceder esa potestad al Presidente de la República, con lo cual no estamos de acuerdo”.

Sin embargo, un tema en el que no solo coinciden Morantes y Pedraza, sino también Julio Roberto Gómez, Presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), es que el salario mínimo legal vigente en Colombia está por debajo de las necesidades.

“Si a mí me preguntan de cuánto debe ser el salario mínimo legal en Colombia, diría que $1,6 millones para que una familia de cinco personas pueda vivir con un mínimo de dignidad, porque ese es el costo de la canasta familiar para el estrato bajo”, aseguró el presidente de la CGT.

LOS CONTRASTES

  • Luis Alejandro PedrazaPresidente de la CUT

    “Todo lo que sea ayudar a los trabajadores es positivo, pero en este caso suena más a demagogia que a una propuesta efectiva”.


  • Julio Roberto GómezPresidente de la CGT

    “El salario mínimo legal en Colombia debería ser de $1,6 millones para que una familia de cinco personas pueda vivir con dignidad”.

A pesar de que no se aventuran a presentar un monto, desde la CTC y la CUT también se plantea la necesidad de revisar el tema. Pedraza, sin embargo, recalca en la necesidad de esperar hasta diciembre, cuando se conozca el resultado de los indicadores macroeconómicos de este año, de modo que se pueda entrar a discutir el salario de 2019 basándose en el comportamiento de la economía.

Así mismo, aunque Pedraza asegura que “un mínimo alcanza solo para cubrir la mitad de la canasta básica”, tampoco se anima a dar estimaciones. Por el contrario, el presidente de la CGT sostiene que “uno no puede pasarse toda la vida sindical diciendo que el salario mínimo legal es de sobrevivencia, y que cuando se dé una propuesta como esta no se le dé la oportunidad de conocerla a profundidad”.

TEMAS


Laboral - Ministerio de trabajo - Salario mínimo 2018 - Álvaro Uribe Vélez - Trabajo Doméstico