Centrales obreras propondrán alza de más de 10% para el salario mínimo
viernes, 10 de diciembre de 2021
Los sindicatos presentarán una propuesta el 14 de diciembre. Expertos alertan que dicha alza afectaría la recuperación del empleo
En medio de las negociaciones para fijar el aumento del salario mínimo de 2022, LR conoció que el próximo 14 de diciembre las centrales obreras presentarán una propuesta conjunta que esté por encima de 10%.
“Nosotros tenemos la convicción de que el incremento debe ser de dos dígitos, las centrales vamos a presentar una propuesta unificada alrededor de esa cifra, estamos ajustando”, aseguró Diógenes Orjuela, secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).
Si se llegara a dar un aumento de 10%, el salario mínimo de los colombianos quedaría en $999.378 que, junto con el auxilio de conectividad ($117.099), llegaría a $1’116.478.
De acuerdo con los líderes de las organizaciones sindicales, el aumento debería ser de tal magnitud teniendo en cuenta el impacto de la pandemia sobre los hogares de ingresos más bajos.
“Queremos llamar la atención sobre lo que ha expresado la Corte Constitucional sobre lo que significa una remuneración vital, lo que llamamos el salario mínimo vital, para poder que, en medio de esta situación que nos ha dejado de la pandemia, la gente pudiera disponer de más cantidad de recursos para poder adquirir los bienes y servicios que les permitan vivir con dignidad”, indicó Percy Oyola, presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT).
Además, la propuesta tendrá en cuenta los altos niveles de inflación que se han evidenciado en los últimos meses, así como el aumento en la productividad laboral.
“Tenemos la situación de una inflación que es creciente, donde sobresale la de alimentos, que es la que golpea más duro a la población de menores recursos”, anotó Orjuela.
El salario mínimo no ha aumentado en una cifra nominal de dos dígitos desde que la inflación empezó disminuir por debajo de 10%, a comienzos de este siglo. De hecho, los años 2000 y 2001 fueron los dos últimos en los que se evidenciaron alzas de 10%.
Aunque algunos analistas prevén que el aumento salarial del próximo año sea de alrededor de 7%, resaltan que existe un sesgo alcista, dado el ambiente político por las elecciones presidenciales que se harán el próximo año.
“El tema de las elecciones empieza a pesar y en los últimos días hemos visto pronunciamientos de los precandidatos que están abogando por aumentos salariales de más de 10%”, dijo Camilo Pérez, jefe de investigaciones económicas del Banco de Bogotá.
No obstante, expertos han llamado la atención, señalando que un aumento de más de 10%, como el que proponen los sindicatos, afectaría la recuperación del mercado laboral, sobre todo de los empleos formales.
“El salario mínimo representa 90% del salario medio y un aumento de dos dígitos implicaría que se esté acercando cada vez más a 100% . Esto, en conjunto con los altos niveles de informalidad y la poca flexibilización del mercado laboral, implicaría que la recuperación del empleo pueda verse estancada el próximo año, principalmente lo referente al empleo formal”, explicó Juan Camilo Pardo, analista económico de Corficolombiana.