Transporte

Las cinco irregularidades que le encontró la Contraloría al Puente Hisgaura

Sacyr aseguró que el viaducto ya está listo para entrar en funcionamiento.

Kevin Steven Bohórquez Guevara

A los líos por los que atraviesa el puente Hisgaura, ubicado en la carretera entre Los Curos y Málaga, en el departamento de Santander, se le sumó una arista más. Se trata de una investigación que reveló ayer la Contraloría General de la República y en la que se encontraron sobrecostos por $5.670 millones, un presunto detrimento patrimonial por inversión en puentes no ejecutados y algunas fisuras por deficiencias en la construcción.

Tras realizar la Actuación Especial de Fiscalización, la Contraloría determinó que el proyecto, a cargo de la constructora española Sacyr, hoy enfrenta cinco grandes líos en su desarrollo: fisuras por deficiencias constructivas, mayores costos por ampliación del plazo contractual, diseños no utilizados, riesgos sobre la instrumentación instalada en el puente y detrimento patrimonial.

Uno de los puntos en los que el ente de control hizo mayor hincapié fue el riesgo de perder los recursos asignados a la obra. “El puente no ha sido recibido por la administración pública, existiendo un riesgo de pérdida por $96.725 millones”, explicó la Contraloría. Además, calificó a la obra como “una inversión ineficiente e ineficaz, lo que se puede considerar como una lesión al patrimonio público”.

Aunque a modo general se reveló que existe un sobrecosto del proyecto por un valor de $5.670 millones, el representante de Sacyr en Colombia, Carlos Rosado, desmintió esta cifra y explicó que “en este momento está instalado un tribunal de arbitramento en la Cámara de Comercio de Bogotá, en donde todos estos temas se están resolviendo en derecho”.

El directivo aseguró que los cambios en los precios, que se pudieron haber presentado, son por ajustes en el diseño o mayor permanencia en las obras. “Estos están debidamente justificados en la ejecución del plazo de las obras”, añadió.

Otro de los problemas que evidenció la Contraloría y el cual ya ha sido discutido en las últimas semanas es el de las fisuras que presenta el viaducto. Mientras que el ente de control argumentó que “se pudo verificar que existe una serie de fisuras las cuales son visibles a simple vista a más de 45 metros”, Sacyr sostuvo que ya se entregó un soporte técnico al Fondo de Adaptación (el pasado 26 de marzo), en donde se especificó que estas grietas fueron reparadas en su momento.

“Cuando uno está debajo de ese tablero puede evidenciar que las grietas están reparadas. (...) El puente se terminó desde agosto y hoy ya está listo para entrar en funcionamiento, sin embargo, aún no lo han recibido”, dijo Rosado.

El informe de la Contraloría concluyó que en el proyecto no se hizo uso de algunos diseños y de elementos para corregir errores constructivos. “La Contraloría considera que por la no utilización de los diseños iniciales del puente Hisgaura, se constituye un presunto detrimento patrimonial por $503 millones, consistente en el valor de los diseños, y por $126 millones de interventoría”, explicó el ente de control.

Pese a que los cinco puntos están alrededor del Hisgaura, su desarrollo y su inversión, también se advirtió que presuntamente hubo un detrimento patrimonial por la inversión de $1.885 millones en dos puentes no ejecutados: La Judía y Sitio Crítico 43. No obstante, Rosado desmintió estos señalamientos y concluyó que “estos puentes inicialmente presentaron falencias en su diseño. Recibimos un diseño, pero al revisarlo no estuvimos conformes con lo que se entregó . Tuvimos que hacer ajustes, iguales a los que se le hicieron al Hisgaura, para que su estructura fuera ejecutable”.

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