Las ciudades se alistan para volver al uso del tapabocas parcial en lugares específicos
sábado, 30 de julio de 2022
El MinSalud modificó la Resolución 692, indicando que de nuevo, todos los municipios deberán retornar al uso de este elemento
Lo que parecía ser el fin del tapabocas en Colombia, se convirtió solo en el respiro de unos cuantos meses. Así lo dejó ver el Ministerio de Salud tras reglamentar nuevamente el uso del tapabocas en lugares específicos como el transporte público, las estaciones del transporte masivo e incluso, las terminales ya sean aéreas, marítimas o fluviales.
Aunque a principios de mayo, el presidente Iván Duque, había autorizado eliminar el uso del tapabocas en espacios cerrados para aquellos municipios cuya cobertura de la vacunación superara la barrera de 70% en las primeras dosis y 40% en las segundas; a partir del 21 de julio este elemento volvió a ser obligatorio en todo el país sin importar su avance de inmunidad.
La flexibilidad en el uso de tapabocas llegó a su fin y pese a su vigencia por tres meses, solo 521 municipios del país (de 1.123 en total) lograron acogerse a la medida. Es decir, que 54% del territorio colombiano no cumplió con los topes establecidos por el Gobierno Nacional, según el último reporte del Ministerio de Salud, con corte al 28 de junio.
Se destaca que dentro de las entidades territoriales que alcanzaron la meta, se ubican San Andrés, Bogotá, Quindío, Barranquilla, Boyacá, Caldas, Tolima, Antioquia, Amazonas y Risaralda. En términos de capitales, aparecen Tunja, Leticia, Armenia, Pereira, Ibagué, Manizales, Bogotá, Bucaramanga, San Andrés, Barranquilla, Puerto Carreño, Medellín, Yopal, Popayán, Cali y Neiva.
Claudia Cuéllar, directora de epidemiología y demografía del Ministerio de Salud, indicó que hace unos días, la entidad modificó la Resolución 692 por la 1238, la cual respalda esta nueva disposición nacional.
Según explicó la funcionaria, con ello se busca prevenir y conservar la salud, aún más, en estos momentos cuando se está evidenciando un incrementado inusitado en el número de contagios así como de personas fallecidas por este virus. De modo, que es importante tener en cuenta “la ventilación de los espacios cerrados, evitar aglomeraciones y mantener obligatoriamente el tapabocas en servicios de salud, hogares geriátricos y transporte público”, detalló Cuéllar, sin descartar la magnitud del “distanciamiento social y el lavado frecuente de manos”. A su turno, Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención, sostuvo que la vacunación ha demostrado total eficacia, seguridad y protección a la vida de los colombianos. “Aunque tenemos un pico de contagios, podemos ver la diferencia con los anteriores y eso es producto de la vacunación”, dijo Bermont.
En esta línea se refirió al trabajo realizado por el sector de la salud en los diferentes niveles, resaltando que a la fecha, el país ya logró que 83% de la población esté vacunada por lo menos con una dosis.
Colombia se mantiene en el quinto pico, pero no presenta un mayor número de casos
Claudia Cuéllar, directora de Epidemiología del Ministerio de Salud, indicó que en las últimas tres semanas, no se ha registrado un aumento considerable de casos e incluso, ya comienzan a bajar las cifras en algunos territorios. A su criterio, el comportamiento de estos indicadores están relacionados con el diagnóstico y número de pruebas que se están realizando. Según el último reporte semanal de la entidad, entre el 15 al 21 de julio, se han registrado 24.137 casos activos en el país.