Economía

Las comercializadoras de café estarían detrás del subsidio de $145.000 por carga

Ximena Ramírez

El debate sobre intereses particulares de comercializadores y empresas de café que buscan beneficiarse del subsidio de $145.000 que se reconoce a los productores por cada carga de 125 kilos, no cesa.

La alarma se encendió luego de que fueran presentadas una serie de denuncias por parte de cultivadores y la misma Federación Nacional de Cafeteros, sobre presuntas acciones de fraude con las facturas de liquidación del auxilio, que podrían estar llegando a manos de comercializadoras con cafés almacenados e inventariados, listos para exportación.

De hecho, fuentes que prefirieron mantener en reserva sus nombres, estimaron que la cifra podría ascender a los $100.000 millones, lo que convertiría a las empresas de café en las verdaderas ganadoras con el paro cafetero del pasado mes de febrero.

Para Eduardo Sarmiento, director del Centro de Investigaciones Económicas de la Escuela de Ingeniería Julio Garavito, estas posibles “maniobras” fraudulentas que estarían beneficiando a las comercializadoras, no son una novedad, pues son el resultado de anunciar subsidios bajo presiones y de manera desmesurada. “ Los comercializadores compraron el café barato y lo almacenaron sabiendo que iban a haber estas ayudas del Gobierno para la productores y ahora quieren esa ganancia rentística”, dijo Sarmiento. No obstante, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, fue enfático en decir que el auxilio, que busca compensar las bajas cotizaciones internas del grano a raíz de la caída en el precio externo y la revaluación del peso, sólo puede ser recibido por productores.

En ese orden de ideas, el Gobierno Nacional prepara una medida de control con revisiones de facturas de manera aleatoria, monitoreos en las regiones cafeteras y un plan de choque contra el contrabando con el fin de ‘blindar’ el auxilio cafetero. “Si no está llegando a los productores hay que indagar por qué y mirar quién se estaría quedando con la plata”, dijo Andrés García, viceministro de Agricultura.

La opinión

Eduardo Sarmiento
Dir. investigaciones económicas Escuela de Ingeniería Julio Garavito

“El Gobierno tiene que ser radical y cuidadoso con la entrega de subsidios porque terminan siendo propiciados para sacarle dinero a los contribuyentes”.