Tecnología

Las compañías grandes tienen la tarea de exigir a sus proveedores la factura electrónica

La República

Los empresarios grandes que ya usan la factura electrónica tienen la misión de motivar a sus proveedores para que también lo hagan

María Carolina Ramírez Bonilla

En el marco del foro “Facturación electrónica y el comercio 4.0” realizado en el Hotel Hilton en Bogotá, se dio una discusión sobre el papel de las empresas grandes y operadores en el proceso de implementación de la factura electrónica en las pequeñas y medianas empresas. En aras de la masificación de este modelo, lo que se ve es que las empresas están atrasadas con sus procesos por eso se hace un llamado a que si lo pueden hacer ahora lo hagan, sin esperar a que tengan la obligación de parte de la Dian.

Frente a este tema, Viviana López, gerente legal de Procter & Gamble Colombia, aseguró que “la Dian está haciendo la tarea de capacitar a los empresarios para la implementación, pero en la medida en que como compañías como nosotros que tenemos un gran tamaño exijamos a los proveedores a tener la factura electrónica eso ayudaría a que el proceso fuera más sencillo y ágil”.

Por su parte, Petro Otoya, presidente de Facture S.A.S. habló sobre cómo ha sido el proceso de las empresas con las que ellos han trabajado y aseguró que “la Dian está haciendo su trabajo con el hecho de exigir factura electrónica a quienes usan el monotributo, pero la factura electrónica per sé no es lo más importante sino darle a la gente las herramientas para que vea que estar en la formalidad es mejor que estar en la informalidad”.

“Necesitamos simplificar el comercio”, dijo Otoya y para esto es necesario mejorar la confianza de quienes comprar, prever que los ataques cibernéticos se hagan con más facilidad y tener un sistema de seguridad más robusto.

Para estos empresarios, la masificación se puede dar, pero está en manos de los mismos empresarios subirse al bus de la facturación y reconocer las costumbres de los consumidores.

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