Las críticas de Ricardo Bonilla y José Acosta a los exministros José Restrepo y Ocampo
sábado, 13 de julio de 2024
Restrepo no dudó en responder las declaraciones del actual Jefe de Hacienda, por lo que a través de su cuenta de X, dijo que el déficit por el que es acusado fue una deuda que ellos también estaban saldando
En medio del anuncio por parte de Hacienda sobre la búsqueda del Gobierno para tramitar una ley de financiamiento para compensar la reducción de la inversión en el Presupuesto General de 2025 por el pago de la deuda, Ricardo Bonilla, jefe de la Cartera, criticó la gestión realizada por los exministros José Manuel Restrepo y José Antonio Ocampo, siendo directamente enfático que los recortes del Fondo de Estabilización de Precios del Combustible, Fepc, tuvo un déficit de al menos $37 billones, "las dos reformas tributarias de José Manuel Restrepo", dijo Bonilla.
Dijo, además, que estos dos últimos exministros, Restrepo, quien estuvo en Hacienda desde 2021 a 2022, con Iván Duque, y Ocampo, de 2022 a 20233, con Petro, se habrían "equivocado en dejar la fija la tasa nominal de impuesto de renta corporativa, porque no dejaron espacio para poder generar niveles de confianza empresarial, y organizar un inversión hacia adelante, y por eso la queja de que tenemos una de las tasas nominales más altas del mundo sin tener alternativa".
El exministro Restrepo no dudó en responder las declaraciones del actual Jefe de Hacienda, por lo que a través de su cuenta de X, dijo que el déficit por el que es acusado fue una deuda que ellos también estaban saldando. "En 2018 recibimos Fondo Estabilización Precios Combustible con déficit de $17 billones, que saldamos en Plan De Desarrollo. El Fondo lo entregamos saneado hasta el primer trimestre de 2022 con pago de $14.2 billones a Ecopetrol", contó.
Y, al tiempo, dijo que "entendía" la actitud del ministro Bonilla por los resultados del estado de la economía actual. "Comprendo la preocupación del ministro por el estado dramático de la economía reflejado en el bajo nivel de crecimiento de la economía (cuatro trimestres cerca del O%), un recaudo tributario golpeado e incumpliendo metas,la caja de la nación cayendo al 80%, exportaciones en negativo, el desempleo en dificultades, una inflación que lleva varios meses en un nivel alto y estancado, un pobre manejo de las finanzas públicas en donde el aumento el déficit y la deuda en relación al PIB, luego de tres años de ajuste fiscal positivo", concluye.
Sin embargo, la respuesta de José Manuel Restrepo fue cuestionada por José Roberto Acosta, director de Crédito Público, quien dijo que el déficit del Fepc "fue por no asumir verdadero precio de gasolina y Acpm, subsidiando tanques de vehículos, con impuestos que debían satisfacer necesidades de los más pobres".
Esto, relacionado con la acusación del exsenador Gustavo Bolívar en su cuenta de X, quien aseguró que Iván Duque había dejado un déficit de $34 billones. Después, se supo que Duque si había pagado la deuda, y, además, habría pagado la parte que le correspondía.
"Entregamos a Gustavo Petro directamente en empalme con el Marco Fiscal de Mediano Plazo (Cap 2) muestra del pago de $4,2 billones del déficit antes de salir y dejamos $28,5 billones presupuestados, así como otras fuentes de pago", cierra Restrepo.
La reducción de la Tasa de Interés Nominal del Impuesto de Renta Corporativa
Bonilla siguió sus declaraciones, diciendo que la reducción de la tasa nominal que él propone hacer no es "de golpe", y que solo seguirá la senda bajista que ya se había aprobado, bajando del 35% al 30%, "un punto por año".
"Restrepo eliminó la reducción que se venía dando, la subió hasta 38% y la dejó fija. Es un tema de generar confianza, y la discusión mayor es que el impuesto de renta en Colombia está muy mal organizado, y están aportando más personas jurídicas, y muy poco las naturales", explicó Bonilla.
Y, concluye, en que además de tener la mala organización, hay una brecha entre valoración de algunos activos improductivos de personas jurídicas, que son de naturales. "Existe un hibrido, y es que detrás de las personas jurídicas, o los negocios, están muchos activos improductivos, que realmente les pertenecen a las personas naturales. Todo esto no se puede resolver de golpe".