Economía

Las cuatro claves de Agrofuturo para alcanzar una asociatividad exitosa

Vanessa Pérez Díaz

El primero de ellos se concentran en la necesidad de tener núcleos productivos. "Si no hay una empresa poderosa, rica, con bastante justicia social, esto no va a funcionar. Deben haber grandes empresas que generen conocimiento a los demás, que generen mercadeo. No le podemos limitar la entrada, le tenemos que abrir el mercado. Son como anclas productivas", expresó Jaramillo. 

El segundo factor es la obligación de alinear intereses. "Si yo gano, usted gana y todos ganamos, todo funciona. Cuando la gente se alinea como en la palma, el banano, las flores o en la caña, la cosa funciona".

El tercer factor es que debe haber valor agregado. "Estas asociaciones no se pueden quedar en asociaciones de acopio, de montar un tanque frío o una asociación logística. Tiene que generar valor, tienen que generar ingresos extras", indicó el gerente de Agrofuturo. 

Y por último, el cuarto factor es la Asociatividad 2.0. "Es la nueva tecnología, la nueva forma de ver el mundo y tenemos que lograr que el campo o el agro colombiano hable ese nuevo lenguaje. Ese lenguaje de redes sociales, de páginas web, de aplicaciones", comentó el vocero.

Jaramillo destacó que estas conclusiones se derivan del estudio a profundidad de casos empresariales internacionales y nacionales como Fonterra y Colanta.