Economía

Las cuatro medidas para la movilidad en Bogotá

María Alejandra Solano Vargas

Cuatro fueron las medidas de movilidad que se tomaron para intervenir la capital de Colombia después del trabajo de este fin de semana realizado por el Consejo Extraordinario de Ministros. Transmilenio, Casucable, Conpes en infraestructura y recursos para el Metro.

En infraestructura se propuso sacar un documento Conpes, en el cual el Gobierno aportará $1 billón para sacar adelante obras como la rehabilitación de la troncal de la A.V. Caracas y la Autopista Norte.

Según lo reveló el viceministro de Transporte, Nicolás Estupiñán, la troncal de la A.V. Caracas tiene una velocidad promedio de 17 KM/H, cuando debería moverse por lo menos a 30KM/H.

La rehabilitación de las troncales tendrá un plazo de diseño de cuatro a seis meses y un plazo de ejecución de 24 meses.  

El desarrollo de la troncal de la Boyacá, también, recibirá unos recursos adicionales. “Esto vendrá acompañado de unos recursos para obras de integración, para extensión de dos kilómetros por la Calle 80 y otras en estaciones como las de Soacha”, dijo el Viceministro.

Por otro lado, el Viceministro contestó a las críticas de algunos sectores, las cuales advierten que ya en el programa Bogotá Humana venían funcionando las medidas que hoy anuncia el presidente.

“Hay varios ejemplos puntuales de los programas que nosotros destrabaríamos. Por ejemplo, el de la calle 26 hasta Eldorado. Bogotá en su priorización nunca quiso que la nación le entregará los recursos que ya tenía en su marco fiscal de mediano plazo, como este proyecto son varios los que hemos venido acumulando con el Distrito”.