Las cuatro propuestas ministeriales que abonan el terreno a la reelección

Natalia Cubillo Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

Aunque el Presidente Juan Manuel Santos ha sostenido que durante este año no hablará de la reelección, los expertos coinciden en que algunos de los anuncios de los ministros de su gabinete se han convertido en propuestas populistas que le abonan terreno para lograr un segundo periodo.

Con viviendas gratis, gasolina más barata, un seguro para el desempleo y una reforma tributaria que hará `chillar` a los ricos, pero que no le pondría IVA a la canasta familiar, los ministros mueven sus fichas para garantizar un efecto positivo de la población que garantice la permanencia de Santos hasta 2018.

El rector de Uniciencia de Bucaramanga, Diego Otero, aseguró que Santos se ha caracterizado por ser un presidente muy sagaz, y aunque asegura que los impuestos serán para los más ricos, los pobres también `chillarían`.

Según Hernán Jaramillo, decano de Economía de la Universidad del Rosario, el efecto populista en las políticas que anuncia el Gobierno parecieran estar mal diseñadas. 'Hay que evaluar muy bien la forma como se diseñan, porque una política pública mal diseñada genera un riesgo moral muy grande, y creo que sí se están realizando políticas sin evaluar sus impactos y su dimensión'.

1. Las 100.000 viviendas
Saúl Pineda, director del Cepec de la Universidad del Rosario, dijo que hay señales cada vez más claras de que Santos quiere una reelección porque le está apostando a una estrategia de largo plazo como la construcción de las 100.000 viviendas gratis para los más pobres. Lo cual para Otero, resulta ser una medida popular, pues 'todo el mundo quiere vivienda gratis, pero no se sabe cómo resultará'.

Un mismo cuestionamiento ha hecho el alcalde Bogotá, Gustavo Petro, quién aunque es un precursor de esta iniciativa, afirmó que en Bogotá otros costos no están incluidos en los $30 millones por casa que piensa dar el Gobierno Nacional para esta tarea, que ejecutará el Ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras.

2. El subsidio de desempleo
Esta semana el Ministerio de Trabajo radicó ante el Congreso el Proyecto de Ley del Mecanismo de Protección al Cesante, que busca beneficiar a 80.000 colombianos que en promedio se quedan sin trabajo cada mes.

Sin embargo, Cesar Ferrari, profesor de economía de la Universidad Javeriana, sostiene que la propuesta solo beneficia a un segmento muy bajo de la población. 'Qué se va a ser con la gente que no tiene empleo o que está subempleada porque esto sería para las personas que estando empleadas pierden su trabajo y esa es una porción muy pequeña, el grupo más importante está entre los que están actualmente desempleados, que son cerca del 40% de la población'.

3. Bajar el precio de la gasolina
Aunque el ministro de Minas, Mauricio Cárdenas, ha hablado de una reducción en el precio de los combustibles que podría llegar a los $1.000, lo único claro en este tema es que la Reforma Tributaria ayudaría a lograr una reducción de $200.

Luis Orlando Ramírez, presidente de la Asociación de Transporte de Carga, señaló que luego de que el Gobierno empezara a considerar una nueva rebaja en los precios de los combustibles, los transportadores, en conjunto con otros dirigentes gremiales, aseguraron que propondrán una disminución de $2.000 para que en realidad pueda aliviar los costos operativos del sector.

4. Impuestos para todos
Aún no se ha presentado oficialmente la Reforma Tributaria y Santos ya ha asegurado que no habrá impacto en los pobres. Sin embargo, para Otero el hecho de que el Presidente diga que hará 'chillar a los ricos', no implica que así será. 'Aún tenemos muchas dudas de qué irá o no'.

Para el académico, lo que sí parece claro es su deseo de reelección, pues la legislación se lo permite y de manera muy hábil está complaciendo a todos los sectores y estratos y 'a pesar de que dice que perjudicaría a los ricos, también los beneficiará'.

Además, resulta contradictorio que aunque el borrador de la reforma revelado por LR propone una gravación a los productos de la canasta familiar que es defendida por el director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, el presidente modifique la medida a la luz de las protesta de algunos sectores de la población.

Las opiniones

Diego Otero
Rector de Uniciencia Bucaramanga

'El presidente Juan Manuel Santos es muy sagaz, tira complacientes a todo el mundo. Anda por todas las aguas, los perjudica en un punto, pero los beneficia en otro porque lo que quiere es quedar bien con todos'.

Saúl Pineda
Director del Cepec

'Hay señales cada vez más claras de reelección porque le está apostando a una estrategia de largo plazo en proyectos como infraestructura, Estado de Derecho, ley de víctimas y de tierras, que tendrían efectos en un segundo periodo'.

Hernán Jaramillo
Decano de economía Universidad del Rosario

'Lo de Vivienda de Interés Social se supone que se va a entregar a los más pobres y eso está bien, pero la pregunta es si eso implica que se van a subsidiar los servicios públicos o el predial porque es gente que no tiene ingresos'.

TEMAS


Juan Manuel Santos