Las cuatro talanqueras que frenan el diálogo con los controladores aéreos

Marcela Vargas Cabrera - mvargas@larepublica.com.co

Bogotá_Desde hace dos semanas la Aeronáutica Civil (Aerocivil) y el Ministerio de Trabajo vienen realizando mesas de concertación con los controladores para dar mayores garantías laborales a los funcionarios y reactivar el normal funcionamiento de los aeropuertos que se han visto afectados por la operación reglamento.

Aunque ha habido voluntad por parte del Gobierno Nacional de llegar a acuerdos con los controladores, se han realizado cinco mesas sin que hasta el momento haya mayores resultados. El único logro ha sido establecer un día de descanso a la semana para los controladores, sin embargo, el sindicato asegura que esto no  debería estar contemplado en el pliego por tratarse de un derecho laboral.

1. Incomunicación entre las partes
A pesar de la intervención del viceministro de Relaciones Laborales en el diálogo entre controladores y el Gobierno Nacional, hay una evidente y marcada diferencia de discurso entre los controladores aéreos y la Aerocivil, en donde el encargado es un militar de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), lo que en ocasiones ha frenado el diálogo por la diferencia de posiciones.
Sin embargo, los controladores no descartan que los pequeños avances que se han dado en la negociación podrían mantenerse gracias al acompañamiento del Ministerio de Trabajo y la Procuraduría.

2. Aumento exagerado del salario
A pesar de que un controlador de bajo nivel gana en promedio $3.200.000, más de lo que gana en promedio un profesional, una de sus peticiones es un incremento del 20% en el salario básico, al igual que un ajuste en el sobresueldo que sería del 70% en el caso de Bogotá y del 40% para los de otras ciudades.
Sin embargo, la Aerocivil asegura que 'el salario del control de tránsito aéreo tiene un sobresueldo, recargos por jornadas nocturnas, dominicales y festivos con una remuneración en promedio en Bogotá de $5.600.000 para un grado 25'.

3. Aumentar planta de personal
En el país hay más de 500 controladores encargados de todos los aeropuertos, y aunque la Aerocivil ha reconocido que son pocos para cumplir con los turnos de seis horas diarias, contratar 300 nuevos controladores como exige el sindicato, es una tarea a mediano y largo plazo, pues hay que iniciar procesos de capacitación.
Santiago Castro, director de la Aerocivil, dijo que 'existe una propuesta muy novedosa, y es que en lugar de incorporar 57 nuevos controladores en la planta de los niveles más bajos, que ese mismo presupuesto se emplee para contratar 35 de nivel alto o grado 25'.

4. Falta de gestión
Una de las quejas de los controladores es que la alta gerencia no ha sido diligente en dar solución al pliego de peticiones, al punto que existe una morosidad  salarial desde hace 18 años, además de las dificultades para trabajar por la demora para renovar equipos de comunicación y radioayudas. También, la  Asociación Colombiana de Aviadores Civiles señaló que su gremio solicitará revisar las horas de vuelo y los días de descanso, pues consideran que tampoco cuentan con todas las garantías laborales.

Aerocivil ratificó que volar en Colombia es seguro
Uno de los puntos en los que coinciden los controladores con el Gobierno Nacional es en la seguridad aérea que hay en el país. Según la Aerocivil, un elemento que ha contribuido a incrementar los altos niveles de seguridad ha sido la implementación de sistemas de gestión de seguridad operacional (SMS) por parte de todos los actores de la industria, bajo el liderazgo de la aeronáutica civil que permiten una gestión del peligro y una mitigación del riesgo. 'Lo anterior permite reiterar que el espacio aéreo colombiano, al igual que los aeropuertos, son seguros, lo cual es corroborado por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y por la Federal Aviation Administration (FAA)', dijo el Coronel Carlos Silva, subdirector de la Aerocivil.

Las opiniones
Carlos Arturo Bermúdez
Vocero de los controladores aéreos

'Hasta el 28 de febrero nos reuniremos con altos directivos del Gobierno, la Función Pública y el Ministerio de Hacienda, para que se hagan las asignaciones presupuestales'.

Santiago Castro
Director Aerocivil

'No hay deuda salarial con los controladores. Si existiera, ya se hubieran dado las demandas correspondientes. En 2011 por concepto de horas extras se pagaron $6.600 millones'.

TEMAS


Transporte