Economía

Las cuentas de Asomóvil sobre el impacto de la tributaria

María Carolina Ramírez Bonilla

Según informaron en un comunicado de prensa, los servicios de telecomunicaciones son los únicos servicios públicos gravados con IVA; este impuesto que pagan los usuarios, “queda con una  tarifa de 23%, siendo de las más altas de la normatividad tributaria del país”, dice la Asociación.

Las cuentas que se hacen son las siguientes: la telefonía móvil sube de 20% a 23% (que equivale a un incremento del 15%) y el servicio de Internet móvil tiene un incremento de 7 puntos, al pasar  de 16% a 23%, es decir un incremento del 44% para consumos de $31.000 en adelante. “Un usuario que consuma $32.000 de Internet móvil pagará en impuestos $7.360, esto como resultado de $6.080 de IVA y $1.280 de Impuesto al Consumo, es decir  un total de $39.360”, afirmó Gutiérrez.

Además el gremio resaltó que el proyecto de reforma tributaria establecía la exclusión del impuesto para los teléfonos móviles inteligentes con valor hasta de $654.566 (22 UVT), sin embargo las comisiones conjuntas eliminaron la exclusión. “Por lo tanto, el acceso a internet también se verá afectado por el mayor costo de los equipos. Para que un usuario pueda acceder a internet móvil, las políticas públicas  deben ofrecer incentivos para adquirir equipos y para contratar el servicio”, concluyó.