Hacienda

Las cuentas de Carrasquilla para cumplir la meta fiscal a mediano plazo

Colprensa

Se descongelarán $2 billones del presupuesto.

Noelia Cigüenza Riaño

Si bien la Ley de Financiamiento ayudará a cubrir $7 billones de los $14 billones faltantes del Presupuesto de 2019 y servirá para cumplir la meta de déficit fiscal de 2,4% para este año, diferentes expertos reunidos en el seminario de Anif y Fedesarrollo denominado “Colombia: recuperación económica, volatilidad y reforma tributaria”, mostraron sus dudas sobre si los recursos serán suficientes para cubrir las necesidades fiscales a mediano plazo.

En el evento, el ministro Alberto Carrasquilla reveló los tres componentes de la que será su estrategia para lograr la estabilidad fiscal: reducción de gasto, un programa de enajenación de activos y el fortalecimiento de la Dian.

El primero en exponer sus preocupaciones fue el presidente de Anif, Sergio Clavijo, quien aseguró que se necesitaría otra tributaria para no poner en riesgo el grado de inversión a mediano plazo. “La solución no estaría por el lado del recorte del gasto, muestra una gran inflexibilidad; cerca de 85% del presupuesto no se puede recortar”, indicó.

A Clavijo se sumó el gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, quien evidenciar la problemática en materia fiscal con una alerta del faltante para los próximos años. “Para 2020, 2021 y 2022 todavía hay un faltante. El mensaje es que todavía queda trabajo por hacer”, aseguró el gerente.

El propio Carrasquilla mostró la disminución del impacto que tendrá dicha Ley en la economía, pues más allá de la parte fiscal, si bien aumentará el crecimiento de la economía 0,17 puntos porcentuales en 2019 y llegará hasta 0,40 pp en 2020, su efecto se reducirá de manera gradual a 0,35 pp en 2021 y llegará a 0,28 pp en 2022.

Para cumplir con las metas fiscales, el representante de la cartera de Hacienda presentó la que sería su propia fórmula a mediano plazo, en la que incluirá desde una reducción del gasto, hasta la enajenación de activos (hace semanas habló de la posibilidad de vender 8,5% de Ecopetrol) y la mejora de la Dian.

“Una de las alternativas que contemplamos es la disminución del gasto público y tenemos un plan de enajenación de activos por $6 billones. También será necesaria una reestructuración del Estado y el tercer componente fiscal será reforzar la administración tributaria para disminuir la evasión”, manifestó Carrasquilla, quien también aseguró que el Gobierno descongelará la próxima semana entre $2 y $4 billones de los $14 billones que estaban congelados gracias a los recursos que se obtuvieron en la Ley.

Moody´s ve difícil cumplir objetivos más allá de 2019

La agencia calificadora Moody’s manifestó en uno de sus informes que la perspectiva fiscal de Colombia sigue siendo desafiante a medida que la Ley de Financiamiento que aprobó en diciembre pasado el Congreso reduce la probabilidad de cumplir los objetivos fiscales más allá de 2019.

“Si bien la reforma tributaria aprobada apoya la consolidación fiscal a corto plazo, falta por abordar las rigideces fiscales estructurales derivadas de una base de ingresos baja y una estructura de gastos inflexible. Estas continuarán actuando como una restricción en el perfil crediticio del país, lo que reduce la capacidad del Gobierno para adaptarse a los choques y cumplir”, aseguró la calificadora de riesgo.

En ese sentido, el informe de Moody’s establece que la reforma fiscal que lideró el ministro Carrasquilla generará solo la mitad de los ingresos adicionales previstos en la propuesta original, lo que reduce la probabilidad de cumplir los objetivos fiscales más allá que de este 2019.
“Se espera que las nuevas medidas aumenten la recaudación de impuestos en $7,1 billones (0,7% del PIB) en lugar $19,5 billones (1,8% del PIB). Así, el Gobierno necesitará recortar el gasto para alcanzar el objetivo de déficit fiscal de 2,4% del PIB este año”, reza el informe.

TEMAS


Juan José Echavarría - Sergio Clavijo - Déficit fiscal - Alberto Carrasquilla - ANIF