Las demandas contra el Estado llegaron a los $915,7 billones, alertó el Contador General

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

En 2011, las pretensiones por litigios y demandas contra el Estado sumaron $915,7 billones, casi el doble de todo lo que produce el país representado en Producto Interno Bruto (PIB), que para 2010 fue de $548 billones.

Estas pretensiones son cinco veces más que el presupuesto general de la Nación, que para la vigencia de 2012 asciende a los $165,27 billones, y casi triplica los activos que tiene el Estado, los cuales sumaron $374,8 billones en 2011.

De acuerdo con la Contaduría General de la Nación, las pretensiones tuvieron un aumento en 2011 de $66,8 billones. En 2010, aquellas ascendieron a $848,9 billones. Por concepto de demandas provisionadas, se reportaron $14,6 billones, frente a $9,3 billones en 2010. Las que fueron falladas sumaron $1,1 billones.

La mayor pretensión la tiene el Ministerio de Agricultura y el Incora, por $596,7 billones, una sola demanda que duplica lo que produce el país en un solo año. Esta es una aspiración de vieja data que se encuentra actualmente en el Consejo de Estado desde 2009.

Según la Contaduría, le siguen la Superintendencia Financiera, con pretensiones por $49,4 billones, y la Superintendencia de Sociedades, con una cifra por $37,7 billones. Esta última reportó un aumento de $36,5 billones, ya que en 2010 había registrado unas aspiraciones por $1,1 billones. El mayor monto de aquellas tiene que ver por las pirámides, ya que los afectados piden que el Gobierno los repare.

El director de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, Fernando Carrillo, ha venido denunciando una 'epidemia' de carteles de abogados que buscan réditos del erario, a través de demandas de quienes han perdido su plata a través de las captadoras ilegales. Recientemente, el funcionario indicó que se está llevando a cabo una investigación en el caso de las pensiones de la extinta Telecom.

Desde hace años se han venido acumulando demandas contra el Estado en cabeza de 'carteles de abogados'. Por ejemplo, en 2011 el Gobierno denunció que estaban en jaque $45 billones por las pretensiones de estas personas que defendían víctimas de captadoras ilegales como DMG. De acuerdo con el superintendente Financiero, Gerardo Hernández, las reclamaciones iniciales que se presentaron por la pérdida de estos recursos de captadoras ilegales como DMG Grupo Holding S.A. en Liquidación judicial fueron por $4,5 billones, un monto que fue considerado exagerado e injustificado por el mismo Gobierno Nacional.

Deudas del estado
El contador general, Pedro Luis Bohórquez, reveló ayer que las deudas del Estado en 2011 ascendieron a $478,7 billones. Estas se incrementaron $16 billones frente a lo registrado en 2010, según el balance general de la Nación, en el que se analizó la información contable del 2011 de 327 empresas del sector público, de un total de 329 que debieron haber reportado a la Contaduría General de la Nación.

Según Bohórquez, esto está explicado por la carga pensional que asume el Estado por el régimen de prima media. De los $478,7 billones que corresponde a los pasivos, la mayor deuda son las operaciones de crédito y financiamiento con banca central con un valor de $179,9 billones. Esto representa el 37,6% del total de la deuda a nivel nacional. En cuanto a los gastos consolidados, las cifras revelan que hubo un aumento de 0,9% en el total de los gastos consolidados del Estado. Este pasó de $162,2 billones en 2010 a $163,6 billones en 2011. Bohórquez indicó que desde el punto de vista contable y de las cifras, no se podría ver al Estado como un derrochador. En efecto, dijo que se han venido dando descensos como en el rubro de otros gastos, el cual cayó el año pasado $11,8 billones frente a lo reportado en 2010. El mayor rubro fue de intereses del servicio de deuda, el cual ascendió a $16,5 billones.

A salud se destinó 27,3% del gasto social
De acuerdo con el balance general de la Nación, revelado ayer por la Contaduría General, del total del gasto público social en 2011 se destinó a salud el 27,3%; al desarrollo comunitario y bienestar social, el 38,2%; a los subsidios asignados, el 24,3%; a la educación, el 3,5%; al agua potable y saneamiento básico, el 1,5%; a la recreación y deporte, el 0,7%; a la vivienda, el 0,4%, y a la cultura, el 0,1%. En el año pasado el gasto público social ascendió a los $17 billones, frente a $17,1 billones. El mayor monto de los gastos consolidados en 2011 correspondió a las transferencias, el cual sumó $45,6 billones. De estos, $24,9 son del Sistema General de Participaciones.

Las opiniones

Pedro Luis Bohórquez
Contador General de la Nación

'Esas son las pretensiones que tienen los demandantes contra los intereses de todos los colombianos. No quiere decir que son los valores que se van a desembolsar'.

Fernando Carrillo
Director de Agencia de Defensa Jurídica del Estado

'Se está convirtiendo en una especie de epidemia donde los carteles de abogados están recogiendo poderes para que los ciudadanos, en su buena fe, los entreguen y se confíen'.

Gerardo Hernández
Superintendente Financiero

'Tenemos una base jurídica muy sólida para estar seguros de que estas pretensiones no se llevarán a cabo. Estas acciones no tienen mayor asidero'.