Economía

Las diferencias entre sustituir y renovar una licencia de conducción

María Alejandra Solano Vargas

El proceso de sustitución gratuita de licencias de conducción se llevará a cabo antes de junio de 2015, sin embargo, quien tenga vencido el pase tendrá que hacer una renovación y este proceso sí cuesta, así lo informó el Ministerio de Transporte.

En el imaginario de los colombianos está que el pase no se vence, no obstante, dependiendo del uso del vehículo se necesitará o no renovación. Por lo menos cuatro millones de personas tienen licencias de transporte público y en cambio conducen particulares.

Los que conducen servicio público y aquellos que manejan carros particulares con licencias de servicio público tendrán que hacer renovación si las licencias están vencidas. El proceso de sustitución gratuita, es decir, de licencias vigentes de cualquier categoría se realizará antes de junio de 2015, plazo máximo fijado por la Ley 1450 de 2011 (Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014).

Los que deben multas de tránsito tendrán que ponerse al día antes de hacer cualquier proceso, ya sea para renovación o sustitución.

“Reiteramos la invitación a ciudadanos y autoridades para que realicen la renovación de licencias si se encuentran vencidas, ya que para poder conducir, es un deber legal”, informó el Ministerio de Transporte.

Esta noticia se da después de que en un Tribunal de Santander se ordenará la sustitución gratuita de licencias para aquellos conductores que la hubieran expedido hace menos de cinco años. Por ahora la norma sólo aplica para el municipio de El Socorro, Santander.