Educación

Las dinámicas del cuidado frente al covid-19 ha traído problemas de salud mental en niños y niñas

El Investigador especializado Be+ Juan Gabriel Castañeda dijo que la pandemia ha afectado más a las personas vulnerables

Allison Gutiérrez Núñez

Durante el foro organizado por La República, ‘Oportunidades de la educación tras la pandemia’, estuvo como panelista Juan Gabriel Castañeda
Investigador especializado Be+.

Allí habló sobre cómo la pandemia ha llevado a pensar en otras prioridades como la relación entre la educación y la salud mental.

En su intervención explicó que esta coyuntura ha afectado más a las personas que no habían priorizado su salud mental debido a que se acostumbraba a llevar ritmos de vida más exigentes y acelerados dejando atrás hábitos de vida más sanos y saludables.

Referente a la educación, Castañeda dijo que allí se ha cumplido un rol importante y es que "nuestros chicos han demostrado con gran madurez cuidarse porque son exigentes poniéndose el tapabocas con temores, pero también han logrado adquirir una responsabilidad con el medio ambiente".

Por otro lado, expresó que este flagelo del covid- 19 ha conllevado a la sociedad a algo a lo cual no se tiene control. "Porque así nos cuidemos, podemos llegar a contagiarnos. Entonces para los niños a esa edad comprender el peligro de la pandemia es particular porque hay unos que tienen competencias para responder a la responsabilidad, pero también otros que son vulnerable y que pueden generar problemas de ansiedad".

En el confinamiento, dijo que los niños y niñas y jóvenes también han tenido oportunidad de acercarse más a sus padres, pero que entre las dificultades, estudiar en casa les ha generado problemas de concentración.

Para algunos, agregó Castañeda, esta situación "nos ha quitado pero también nos ha dado, nos genera unos espacios una posibilidad de calidad de vida, pero por otro lado, ha sido una realidad los altos casos de maltrato de violencia intrafamiliar".

En la formación de los niños y niñas, Castañeda dijo que el reto debe ser no solo apostarle a formarlos con en esas competencias tradicionales como las matemáticas, sino a una más integral, como formación en el ser humano.

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