Las dos caras de la moneda en materia pensional

Nicolás Abrew - nicolasaq@elcolombiano.com.co

Un trabajador en Colombia debe elegir ahorrar para su pensión entre el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (Fondos de Pensiones) o el Régimen de Prima Media (Colpensiones que reemplaza al Seguro Social). En estos últimos 20 años las campañas para informarle a los usuarios las características de cada uno no han sido suficientes para determinar con propiedad cuales son las diferencias entre ambos regímenes, lo cual se ha prestado para que los detractores de cada uno utilicen argumentos sin peso para demeritar al otro. Para despejar algunas de las principales dudas, LR habló con los principales voceros de cada régimen. Saquen sus propias conclusiones.

"Los fondos de pensiones solo cobramos el 3% de lo que los trabajadores ahorran": Alcides Vargas, presidente de Colfondos
¿Cuáles son las formas de pensionarse con las AFP?

La persona tiene tres formas de pensionarse en el régimen privado: una es quedarse con el retiro programado, pero ahí se corre el riesgo de que los recursos suban o bajen. Pero si uno quiere tener fija la pensión, entonces compra una renta vitalicia. La otra opción es tener un ahorro programado con renta vitalicia.

¿Por qué para un joven es atractiva una AFP en vez de Colpensiones?
Para los jóvenes, primero, que pueden afiliarse en el multifondo de mayor riesgo, lo que significa que  mejores rentabilidades que en los otros fondos. Lo segundo es que la plata es suya y usted tiene su cuenta y usted la puede manejar.

¿Por qué no es negocio estar en las AFP y al final pasarse a Colpensiones?
Cuando ya está a punto de pensionarse usted decide qué hacer, si le faltan más de 10 años, lo que le conviene es estar en un fondo de pensiones, sin lugar a duda, porque es su plata y gana rentabilidad. Usted no la pierde si llega a fallecer, si eso pasa, sus herederos harán uso de sus ahorros.
 
¿Qué tan cierto es que gran parte de los aportes se van en comisiones de las AFP?
Realmente nosotros cobramos el 3% de lo que usted ahorra, pero de ese aporte que usted da,  un porcentaje se va para la compañía de seguros, una parte para el seguro provisional, que a usted le conviene que exista.

¿Cuál ha sido la rentabilidad en los últimos años?
Si usted mira la rentabilidad en los últimos años en los Fondos, sobre todo el moderado, está dando una rentabilidad del 17.5%.

"Si el pensionado llega a fallecer, su familia podrá seguir con el beneficio": Pedro Nel Ospina, presidente de Colpensiones
¿Las AFP dicen que ellos ofrecen una rentabilidad sobre los aportes y ustedes solo el aumento de la inflación?

Lo que pasa es que si una persona no cumple con los requisitos necesarios para poderse pensionar, puede pedir que se le devuelva lo que ha aportado en el tiempo, esos recursos que nosotros devolvemos, por ley, dice que solo se debe reconocer la inflación.

¿Pero eso solo aplica para quienes no alcanzan a pensionarse?
Exacto. Si está en una Administradora de Fondos de Pensiones individual se le devuelve su ahorro más los rendimientos que haya tenido mientras que en el régimen de prima media solo la inflación.

En los comerciales las AFP dicen que con ellos la plata de la gente es de ellos mientras que con ustedes no. ¿Eso es cierto?
Lo que es suyo es lo que ha ahorrado y si usted no alcanza a obtener una pensión esa plata se le devuelve. Si usted logra una pensión se le garantiza una jubilación vitalicia de los recursos de una bolsa común, no del saldo de sus ahorros.

También se dice que con ustedes una vez se muere el pensionado hasta ahí llega la pensión…
Una vez usted se pensiona es sustituible, es decir que si usted se muere su esposa queda con el beneficio, y si tiene hijos menores también participan. Así es como funciona el régimen de prima media.

Pero las AFP dicen que con ellos los descendientes si se quedan con la plata mientras que con ustedes no…
Lo que queda con nosotros es el derecho a la pensión. Si la persona tenía mucho más plata en el régimen de ahorro individual los descendientes sí tienen derecho a esos mayores beneficios.