Economía

Las drogas son un problema de salud pública

Teresita Celis

 Por eso es fundamental descriminalizar el consumo. “Si hubiésemos aceptado eso no tendríamos los problemas actuales. En esa guerra contra las drogas fracasamos y muchos países ya han reconocido que es un problema de salud pública. Por eso sí necesitamos descriminalizar el consumo y eso no es nada nuevo. Hay más de 30 países en el mundo que ya lo han hecho” sostuvo la conferencista. Aseguró que la primera meta en un apolítica antidrogas moderna es educar a la población sobre qué son las drogas y cuáles sus efectos. 

Ante la pregunta de Rafael Fernández de Castro, director del Departamento de Estudios Internacionales del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y quien fue moderador en la conferencia, sobre si Latinoamérica tiene las instituciones para enfrentar esos retos, como el de la regulación, Szabó de Carvalho, señaló que si bien la regulación tiene problemas, lo claro es que quien regula las drogas hoy son las organizaciones delictivas. “Se pueden adquirir en colegios y cárceles, tenemos un mercado libre pero en las manos equivocadas ”, indicó. 

Concluyó que la mejor forma de librar esta batalla es dejar de matar gente para ir tras las finanzas de los carteles de las drogas. “Es la única manera de ponerle fin a esta situación”, agregó.