Economía

Las economías paralelas de EE.UU. y Colombia

Lilian Mariño Espinosa

Lo que señaló Clavijo es que existe un contraste entre las dos economías y mientras hoy se da  un deterioro macroeconómico en Colombia, hay un fortalecimiento de Estados Unidos. 

“Mientras que en el período de crisis 2009-2011 Estados Unidos mostraba déficits fiscales de 11% del PIB (promedio anual) y un déficit externo de 2,5% del PIB, para el período 2015-2017 se perfila hacia déficits fiscales de solo 4% del PIB y externos de solo 3% del PIB. En cambio, Colombia estaría virando de déficits fiscales consolidados de 1% del PIB y de déficits externos de 3%-4% del PIB en 2012-2014 hacia déficits fiscales de 3% del PIB y déficits externos de 6% del PIB (los cuales lucen insostenibles) para el período 2015-2017”. 

Según la entidad estas cifras se presumen ya que lo más seguro es que la situación fiscal del Gobierno empeore por la falta de ingresos que provenían de las materias primas que generarían un menor recaudo de hasta 1,5% menos del PIB anual durante 2015-2018.

Esto llevará a recortes de gasto, incrementos en la tributación que tendrán que venir de las personas naturales ya que las empresas están por encima de los índices de toda la región. 

La entidad concluye explicando que las medidas tributarias que se tomaron en años anteriores no fueron acertadas en ningún sentido y que ahora el Gobierno está contra las cuerdas. Situación que no habría sucedido, según Clavijo si una verdadera reforma tributaria su hubiera dado a tiempo durante el periodo de auge de las materias primas (2010-2014) lo que arriesga las calificaciones.