Economía

Las empresas abren paso a los estudiantes

Catalina Fernández

Las empresas del sector le solicitan a instituciones como la Universidad Industrial de Santander (UIS) y la Universidad Nacional, sede Medellín, estudiantes de último nivel y de buen rendimiento académico para ingresar a las compañías.

El mercado es competitivo, pues según el director de la escuela de Ingeniería de Petróleos de la UIS, Nicolás Santos,  cerca de 10% del total de los estudiantes de dicha institución tiene la posibilidad de realizar sus prácticas empresariales con las multinacionales del sector. 

Ese porcentaje se debe al alto número de estudiantes que se matriculan en cada semestre.  “En el caso de la UIS, tenemos un promedio de 1.100 estudiantes en las aulas y por esto no hay posibilidad para todos”, informa Santos.

Ecopetrol es una de las compañías interesada en seleccionar estudiantes que cuenten con habilidades y conocimientos en el campo de trabajo, que se destaquen por su desempeño académico y cuyo promedio ponderado sea mayor o igual a 3,8. 

El director del área curricular de química y petróleos de la Universidad Nacional, Abel Naranjo Agudelo, asegura que uno de los beneficios más importantes para las empresas con la contratación de estudiantes es la oportunidad de  observar a los nuevos profesionales que surgen en la academia, con el fin de renovar los conceptos e implementar nuevas metodologías que se están desarrollando.

“La empresa empieza a conocer los futuros ingenieros y a apoyarse en ellos para desarrollar diferentes proyectos”, declara Naranjo.

Así mismo, las compañías están en su deber de brindar toda la experiencia que ayude a enriquecer los conocimientos de estos nuevos trabajadores.

Otra de las ventajas es la posibilidad de enganche que pueden tener con estas compañías. “Las operadoras quieren ahorrar tiempo en el entrenamiento de la gente, entonces con esos seis meses ellos los aprovechan para entrenarlos”, agrega Santos. 

Tipos de convenios para las prácticas
Las operadoras del sector petrolero también cuentan con prácticas vacacionales, en las que los estudiantes ingresan con el fin de conocer la realidad de las operaciones, mientras que el contrato de aprendizaje de las prácticas empresariales se realizan como un requisito para obtener el título universitario.

La Opinión:
Nicolás Santos Santos

Dir. Escuela Petróleos UIS
“No hay posibilidad para todos, pues no hay tanta oferta que satisfaga las necesidades”.