Energía

Las empresas de servicios públicos no puede promediar tarifas en las facturas

Colprensa

El paogo de las facturas se podrán diferir hasta en 36 meses y en algunos casos habría meses de gracia

Johana Lorduy

En diálogo con RCN Radio, el viceministro de Energía, Diego Mesa, dijo que el Gobierno congeló el alza en las tarifas del servicio de energía debido al aumento de denuncias que se han presentando en el país.

El funcionario reconoció que las tarifas sí tuvieron unos incrementos durante los meses de febrero, marzo y abril, en cuanto al costo del kilovatio de las facturas, por el bajo nivel de los embalses.

"Cuando el Gobierno identificó que por la pandemia se iba a extender el confinamiento obligatorio, se estableció que el valor tarifario no se puede incrementar por los próximos dos meses. El costo de kilovatio-hora no puede subir porque se estaría violando la Norma que se estableció en medio de la pandemia por parte del Gobierno", señaló Mesa al medio de comunicación.

Por su parte, el viceministro precisó que frente a esas denuncias, "si a estas personas les están haciendo un promedio de los últimos seis meses (que no se puede hacer por parte de ninguna empresa), inmediatamente debe hacer un reclamo ante la Superintendencia de Servicios Públicos, porque debe haber una sanción para las empresas prestadoras".

Mesa también destacó que no, "se pueden dar incrementos en el consumo hasta por el 15%", y advirtió que "a partir del 15 de abril no puede haber un aumento y si hay una empresa que está incumpliendo, tiene que ser sancionada porque la opción tarifaria es de carácter obligatorio desde el día que quedó en vigencia la resolución", agregó.

Igualmente desatacó que las personas que no tengan cómo pagar las facturas podrán diferir el costo hasta en 36 meses y en algunos casos habría meses de gracia.

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