Las empresas estatales que tuvieron mayor valor patrimonial en 2017

Colpensiones y FDN, las que más aumentaron su patrimonio el año pasado.

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

El primer paso en el proceso de valoración de una compañía suele ser un análisis de su patrimonio. En ese sentido, el valor del portafolio de las 109 empresas estatales medido en términos contables y ajustado por participación de la Nación pasó de representar $61 billones en 2016 a $70 billones 2017, lo cual significa un crecimiento de 14,6%.

Sin embargo, estos resultados se justifican principalmente por el valor patrimonial contable de Ecopetrol, que acaparó más de la mitad del total al pasar de representar $39 billones a $42 billones en un solo año.

De hecho, de acuerdo con el Reporte Anual de Empresas de la Nación 2017 que divulgó el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, la suma del valor patrimonial contable de solo 10 de estas compañías representa 90% del total del portafolio de la Nación, con $63,2 billones.

Detrás de la petrolera, le siguen Interconexión Eléctrica (ISA), con un valor de $5,6 billones; Icetex, con $2,8 billones; Banco Agrario, con $2,6 billones; y el Fondo Nacional del Ahorro (FNA), con $2,4 billones.

Sin embargo, si tenemos en cuenta el grupo de 39 empresas en las que la Nación tiene participación mayoritaria directa, las que más elevaron su patrimonio en el último año fueron Colpensiones, que pasó de registrar un valor patrimonial negativo de $25.901 millones a un balance positivo de $172.165 millones en 2017; la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), que creció 122% hasta $1,6 billones y Satena, que aunque siguió registrando un patrimonio negativo, lo redujo casi a la mitad.

También destacan otros incrementos en el total del patrimonio como el de Vecol (42,18%), Icetex (16,73%), Artesanías de Colombia (14,78%), Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (14,15%). Por su parte, algunas compañías estatales como el Fondo Nacional de Garantías (-5,91%), Gedelca (-3,01%) o el Cisa (-0,28%) redujeron su patrimonio en 2017.

El reporte también indica que las empresas que representan el mayor valor en el portafolio de la Nación se encuentran vinculadas al Ministerio de Hacienda. Estas representan un total $61 billones lo que equivale a 86,55% del valor total de los recursos invertidos por el Gobierno.

Los sectores más representativos en los que tienen presencia las compañías estatales son hidrocarburos, financiero y energía. No obstante, se cuenta con un gran número de participaciones de menor valor en el sector de transporte, comunicaciones, agropecuario y salud.

“El crecimiento del valor consolidado del patrimonio de las empresas (…) dan cuenta de una gestión y una política hacia la generación de valor y el cumplimiento de los objetivos encomendados, que se debe mantener en el tiempo, así como un ambiente económico más favorable que debe ser aprovechado”, indicó Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda.

TEMAS


Gobierno - Hacienda - Ministerio de Hacienda - Colpensiones - ISA - Ecopetrol - Mauricio Cárdenas