“Las empresas perciben descoordinación en las políticas para hacer un país más competitivo”

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

Según la presidenta del Consejo Privado de Competitividad (CPC), Rosario Córdoba, la percepción del empresario es que hay descoordinación en las instituciones del Estado para propiciar políticas que hagan de Colombia un país más competitivo.

A la luz del reporte del Institute for Management Development (IMD), Córdoba afirmó que estos resultados son una advertencia de que la agenda de competitividad está pendiente y que si no se trabaja de manera mancomunada entre el sector privado y el público aquella no se logrará.

¿Cómo vio los resultados de Colombia en el IMD?
Estos resultados nos dicen que otros países se movieron más rápido que nosotros en competitividad. Si bien los indicadores macroeconómicos están muy bien, falta mucho por hacer en los temas micro, al punto que si no nos movemos en éstos los indicadores macro no van a ser sostenibles en el tiempo.

Uno de los retrocesos fue en la eficiencia del gobierno. ¿Cómo analiza este aspecto?
El CPC le ha dicho al Gobierno que todavía persiste muchísima descoordinación a nivel de las instituciones del Estado. Los empresarios lo que ven es esa descoordinación, incluso al interior de los ministerios, y también a nivel regional y nacional. Si uno quiere logros en materia de competitividad y de la política micro, pues tienen que alinearse los intereses de las instituciones.

Los empresarios ven un mayor deterioro en la burocracia, la corrupción y la justicia, ¿a qué se debe?
A pesar de la Ley Antitrámites y el Estatuto Anticorrupción la percepción sobre estos problemas es altísima y es porque no se ha vuelto operativo lo que se hizo en esas leyes. Sin embargo, hay que entender que es necesario cambiar la cultura de las instituciones y esto toma tiempo.

¿Cómo avanza el Sistema Nacional de Competitividad?
Tiene una agenda y está trabajando en mejorar los indicadores. En temas de competitividad y agendas microeconómicas los cambios no suceden en seis meses, no son cambios inmediatos. En los resultados del IMD se observa que los datos relacionados con percepción no están bien, ya que las cosas que se hicieron en el momento de la encuesta no han tenido impactos inmediatos.

¿Cuál es la tarea de los empresarios?
A pesar de que se muestra en el IMD, a través de su dimensión eficiencia empresarial, que han caído aspectos como la eficiencia de las pymes, sí ha habido aumentos en la productividad agregada y laboral. La competitividad no es solo una tarea del Gobierno, sino también lo es de las empresas, de lo que hagan para mejorar su productividad.

¿Cree que el país alcance sus metas de la política de competitividad?
Estos resultados son una clara advertencia de que todavía la agenda está pendiente. Se requiere profundizarla de manera más coordinada entre el sector público y privado. Si no hacemos eso no vamos a lograrla.

La opinión

Saúl Pineda
Director del Cepec de la Universidad del Rosario

'Los resultados del IMD evidencian que falta coordinación en las instituciones del Sistema Nacional de Competitividad e Innovación y también articulación de las políticas. Es necesario avanzar en estos temas'.