Salud

Las enfermedades cardiovasculares le cuestan al sistema de salud $3,84 billones

emanuel niño operado del corazon en cardiovascular-hernan vanegas

Tan solo los infartos representan un gasto de hasta $3,4 billones anuales para las entidades prestadoras de salud.

Katherin Alfonso

Según un estudio elaborado por la consultora Deloitte en nueve países de América Latina, las enfermedades cardiovasculares cuestan aproximadamente $6,4 billones al año en Colombia, de los cuales, $3,84 billones son asumidos por el sistema de salud. Un costo que supera en 12% el gasto promedio de los sistemas de salud de los países latinoamericanos en este tipo de enfermedades.

Para Jorge Mor, director del departamento de Cardiología de la Fundación Santa Fe de Bogotá, el alto costo de estas enfermedades estaría relacionado con los requerimientos médicos. “Necesitan una atención de nivel cuatro, que es muy costosa para el sistema y muchos incluso requieren hospitalizaciones en unidades de cuidado intensivo de alta tecnología”. Además, los procedimientos invasivos para tratar algunos padecimientos podrían encarecer el costo del servicio.

Dado que el sector público asume hasta 76% de los gastos de estas enfermedades y tiene debilidades para atender la demanda de usuarios, Mor aseguró que no solo por salud, sino desde el punto de vista económico, es necesario hacer prevención primaria, detectar las poblaciones en riesgo y actuar para disminuirlo. Incluso asegura que estudios en Europa han demostrado que si se disminuyen los fumadores en 12%, en un plazo hasta 2050, los sistemas de salud se ahorrarían US$2,1 billones.

Además, afecciones como los infartos le pueden costar al sistema de salud hasta $3,4 billones, los problemas por insuficiencia cardíaca $1,67 billones, la hipertensión $764.198 millones y la fibrilación auricular $764.198 millones. Cifras que ponen a Colombia como el tercer país de América Latina con mayor costo financiero por estas enfermedades.

TEMAS


Salud - Ministerio de Salud