Las entidades que se verían beneficiadas con el borrador de presupuesto de 2019

Presupuesto del Dane será menor pues ya no habrá censo

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público dio a conocer el borrador del que sería el Presupuesto General de la Nación (PGN) para el año que viene. En él, resalta el hecho de que varias entidades tendrían un aumento sustancial en sus ingresos para 2019, mientras que en otras la reducción será considerable.
El borrador, que fue radicado ante las comisiones tercera y cuarta de Senado y Cámara, contempla para el año que viene recursos cercanos a $300 billones, de los cuales, $189,1 billones irían para funcionamiento.

Algunas de las disminuciones en el presupuesto que más resaltan son las propuestas para algunas corporaciones autónomas, el Ministerio de Minas y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). Por otro lado, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la Autoridad Nacional de Televisión (Antv), la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), y programas como Computadores para Educar (CPE) verán un aumento en sus recursos.

Mientras que para algunos analistas como Dewin Pérez, director del programa de economía de la Universidad de Cartagena, los cambios en el presupuesto obedecen a las prioridades del actual Gobierno, para otros como Jorge Restrepo, docente de economía de la U. Javeriana, las variaciones tienen varias razones; por ejemplo, en el caso del Dane, el otro año la entidad no necesitará los recursos del censo.

LOS CONTRASTES

  • Jorge RestrepoProfesor de Economía de la Javeriana

    “El recorte del Dane tiene que ver con el censo, el otro año no hay censo y por lo tanto estos son gastos que no se contemplan”.

Pérez por su parte, sostiene que es una cuestión de “mirar las prioridades, el tema del posconflicto, y si le vamos a seguir apostando a las 4G”. El presupuesto de 2019 incluye por primera vez a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), a la que se destinarían $200.000 millones.

Así mismo, el presupuesto de la ANI pasaría de $2,49 billones a $4,71 billones. Pérez sostiene que puede ser un mecanismo al que sigue apostando el Gobierno para dinamizar la economía. “La construcción constituye una de las locomotoras centrales del gobierno Santos, pues es un sector específico que jalona el crecimiento de otros sectores de la economía”, explicó el economista.

TEMAS


Presupuesto General - Hacienda - Ministerio de Hacienda - Gasto público