Las exportaciones de ganado en pie crecen 55% con corte a abril, entre 2022 y 2021
miércoles, 15 de junio de 2022
Los ganaderos han conseguido 20 nuevos mercados a los que exportaron 11.898 toneladas por un valor de US$52 millones
Entre enero y abril, las exportaciones de ganado ascendieron a 194.109 cabezas o animales vivos, 69.490 más que en el mismo periodo de 2021 ó 55%, lo cual significó un valor de US$148 millones, con un aumento de US$ 78 millones.
“Colombia hoy cuenta con grandes oportunidades para aprovechar al sector ganadero y a su cadena de valor. Sus indicadores de productividad y de reproductividad vienen mostrando mejorías desde hace una década y dando frutos”, aseguró Oscar Cubillos Pedraza, jefe de planeación y estudios económicos de Fedegan.
En cuanto al mercado de carne, las ventas externas en lo corrido de este año hasta abril ascienden a 11.898 toneladas, lo que representa US$ 52 millones.
El número de países a los que se exporta la carne también aumentó. Hasta el 2013, más de 80% de las exportaciones se dirigían a Venezuela, pero con el cierre del mercado los ganaderos buscaron nuevos. En 2020 se tenían abiertos 14 mercados a los cuales se exportaron 34 mil toneladas de carne equivalentes a US$123 millones, mientras que, en animales vivos, en dinero se llegó a los US$143 millones y 264.107 cabezas de ganado.
En los primeros cuatro meses del año, Fedegan reportó ventas de carne a 20 países y de animales vivos a cuatro.
Estos últimos son: Irak, Egipto, Líbano y Jordania, en donde, según Cubillos, “los animales vivos se les exporta a países del Medio Oriente porque ellos tienen un sistema de sacrificio diferente, se los llevan en etapa de media ceba, es decir 350 kilos para que terminen de engordar allá”.
Según el gremio, la estrategia consiste en llegar a mercados de mayor valor para poder reducir el precio de la tonelada de carne y poder tener márgenes de rentabilidad más amplios que podrán beneficiar la cadena de valor.
Mientras que, en 2021 Argentina vendió la tonelada de carne a US$4.880, Brasil US$5.107, Uruguay US$5.818, en promedio, Colombia lo hizo en US$4.397, US$483 por debajo del precio de venta de Argentina; US$710 del de Brasil; y US$1.439 del de Uruguay.
En el mediano plazo, se espera dar apertura a los mercados en China, Singapur, Canadá, Unión Europea, Filipinas, Argelia, Malasia y Estados Unidos, para colocar carne colombiana allí y permitirle al sector ser parte de la lista de productos exportados con más de US$1.000 millones, como lo son el café, el banano y las flores.
Cubillos resaltó que “la ganadería colombiana atraviesa uno de los mejores momentos de los últimos 15 años y que se deben generar condiciones para que sea sostenido y perdurable en el tiempo, traduciéndose en mayor generación de riqueza para el sector y desarrollo para el país”.