Las exportaciones desde Colombia a China han crecido 14,8% en lo corrido del año
jueves, 10 de octubre de 2024
Colombia entrará al plan de La Franja y La Ruta, como se le conoce a la nueva ruta de la seda, y que abre un espacio comercial hacia Europa, África y Asia
El Ministerio de Relaciones Exteriores oficializará la entrada de Colombia al plan de La Franja y La Ruta, como se le conoce a la nueva ruta de la seda y que conecta comercialmente a Latinoamérica con Asia, Europa y África a través de China.
El ingreso de Colombia a este megaprograma de infraestructuras impulsado por la potencia asiática para conectarse con todo el mundo y reforzar su posición geoestratégica se dio luego meses de diálogos bilaterales entre ambos países.
El canciller Luis Gilberto Murillo planea sellar el acuerdo con el gobierno chino a través de un memorando de entendimiento firmado en Beijing.
De acuerdo con cifras del Dane, las exportaciones de Colombia hacia China totalizaron los US$1.798 millones entre enero y agosto, lo que significó un crecimiento de 14,8% en comparación con el mismo periodo del año pasado.
La mayoría de los productos exportados corresponden a la canasta minero energética, específicamente el petróleo que representa 43,3% de lo enviado.
Según Analdex, el aporte del carbón en lo que va del año ha aumentado en 200%, pasando de vender US$146 millones en 2023 a US$472 millones con corte a julio de 2024.
Después del carbón, lo que más exporta Colombia es ferroníquel, cobre, oro y esmeraldas. Pero desde la canasta no minero energética, lo que más se exporta es el café, que ha tenido un aumento de 165,7% y deja US$106 millones.
Colombia se sumará entonces a otros 10 países de América Latina que ya hacen parte de esta ruta comercial. Panamá fue el primer país de la región que se incorporó a este megaproyecto, y después se han ido sumando Uruguay, Ecuador, Venezuela, Chile, Uruguay, Bolivia, Costa Rica, Cuba y Perú.
De acuerdo con lo que ha dicho el Gobierno de Xi Jinping, el objetivo principal de China es acelerar la llegada de sus productos a mercados más lejanos.
Para ello, ya ha financiado trenes, carreteras y puertos en los cuatro continentes y las empresas de construcción chinas han obtenido contratos para conectar puertos y ciudades, financiados por préstamos de bancos chinos.
Esta iniciativa ha despertado las crítica de su principal competido, Estados Unidos, quien ha dicho que la propuesta es una estrategia para ganar influencia geopolítica y aumentar el endeudamiento de los países receptores de sus recursos.
China se mantiene como el segundo socio comercial más importante para Colombia, con inversiones en los sectores de infraestructura, ferrocarriles y tecnología. El proyecto más ambicioso del país asiático en Colombia es la construcción del metro de Bogotá, que se le adjudicó al consorcio Harbour Engineering Company y Xi’an Rail Transit Group.
En cuanto a las exportaciones, China es el tercer mayor receptor de Colombia con una participación 5,7% de todas las ventas externas, solo por detrás de Estados Unidos (32,9%) y Panamá (8,3%).
Por parte de las importaciones, lo que más se trae desde China son teléfonos inteligentes, computadores, motocicletas, aparatos de telecomunicación y neumáticos.
La rápida expansión de la ruta de la seda
El presidente de China, Xi Jinping, presentó la idea de renovar la ruta de la seda en 2013 durante las cumbres en Astaná, Kazajistán, y de Yakarta, Indonesia. El objetivo principal era abarcar solo los países vecinos de China por medio de construcción de infraestructuras, pero rápidamente empezó a expandirse por todo el mundo.
De acuerdo con datos oficiales de China, actualmente están adheridos más de 100 países y abarca casi cualquier área, desde componentes comerciales, hasta financieros, de seguridad y culturales.