Las extranjeras Duke, Ipsa y Huadian son las únicas que siguen en la puja por Isagen
martes, 24 de junio de 2014
Catalina Fernández
Con un pronunciamiento que se hizo desde la ciudad de Belo Horizonte, en Brasil, la decisión de la empresa brasileña se fundamenta en que no les fue posible lograr una estructura financiera que permitiera alcanzar un retorno adecuado de la inversión para ser aprobada por su directorio.
De los siete inversionistas iniciales que estaban en la puja por el monto de acciones que tiene la Nación en la energética Isagen, solo quedan Duke Energy, China Haudian Corporation e International Power S.A. (Ipsa). Recién hecho el anuncio fueron varias las firmas locales que manifestaron su interés por hacerse al control de Isagen, entre ellas el Grupo Argos (que ya está en el sector con sus filiales como Epsa y Celsia), la Empresa de Energía de Bogotá (EEB) y EPM.
Isagen es una compañía que posee seis centrales eléctricas que suman 2.212 megavatios de potencia de generación. En este segmento del sector energético, la firma que es controlada hoy en día por el Estado tiene una participación de mercado de 15,2%, lo que ha dejado por fuera a otros grandes actores nacionales.
Una de las extranjeras que se encuentra en la puja por las acciones es la estadounidense Duke Energy, empresa que ha suministrado energía por más de 50 años a los estados de Carolina del Norte y Carolina del Sur, en Estados Unidos, y que envió propuestas que contaban con el apoyo de una de las tres generadoras más grandes de Brasil: Geracao Paranapenema. Otra de las firmas, International Power S.A. (Ipsa) también es de ese país y es parte del grupo empresarial Generco S.A. La tercera, Huadian, es una organización proveniente de China.
La esperanza para las locales se han venido esfumando luego de que, en primera instancia, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) condicionara la participación del Grupo Argos a través de su filial Celsia y de la EEB. Sin embargo, las directivas de esta última empresa dijeron que seguirán insistiendo para lograr comprar Isagen.
“EPM quería tener el control de esta cadena hidráulica. Considero que una gestión unificada es mucho más eficiente para todo el país, pero si no tenemos un socio que nos respalde, va a ser muy difícil”, dijo Carlos Guillermo Álvarez, antiguo miembro de la junta directiva de EPM.
Cabe recalcar que la alianza entre la empresa brasileña y la colombiana EPM por el paquete accionario que posee la Nación, inició el pasado 7 de marzo con la esperanza de que Cemig tomara el control de las operaciones, mientras que la antioqueña conservaría su posición como accionista minoritario en la generadora.
La opinión
Carlos Guillermo Álvarez
Antiguo miembro de la junta directiva de EPM
“EPM quería tener el control de la cadena hidráulica. Una gestión unificada es mucho más eficiente para todo el país, pero si no tenemos un socio que nos respalde, va a ser muy difícil”.