Las finanzas de Bogotá quedan sanas
lunes, 16 de diciembre de 2019
⮚ La Secretaría de Hacienda aseguró los recursos para financiar el Plan Distrital de Desarrollo más ambicioso en la historia de la ciudad
Contenido patrocinado
Gracias a los impuestos que pagan los contribuyentes y a la gestión realizada por la Secretaría de Hacienda, en cabeza de Beatriz Elena Arbeláez Martínez, la entidad culmina un cuatrienio en el que logró conseguir el 100% de los recursos que financiaron el Plan Distrital de Desarrollo 2016-2020, el más ambicioso en la historia de Bogotá.
La meta para alcanzar ese objetivo, por $96,1 billones, se logró incluso sobre cumplir en un 109,7% -en pesos constantes de 2016-, al obtener $105,4 billones en recursos para inversión que le permitieron a esta Administración alcanzar índices de gestión sin precedentes y hacer realidad la financiación de importantes obras estratégicas para la ciudad, con niveles de ejecución superiores en un 17% ($11,9 billones constantes de 2016) a los del gobierno anterior.
“Las finanzas de Bogotá están sanas, tienen las mejores calificaciones y un nivel de deuda inferior al 1% como proporción del PIB proyectado para este año”, afirma la Secretaria de Hacienda, quien expresa una gran satisfacción por haber asegurado los recursos para que la construcción de la primera línea del Metro sea una realidad y dejar aseguradas otras fuentes de ingreso a través de mayores cupos de endeudamiento y la enajenación de acciones del Distrito en el Grupo de Energía de Bogotá.
Hoy, Bogotá ocupa el primer lugar en el ranking de ciudades capitales por desempeño fiscal, según el Departamento Nacional de Planeación (DNP), debido a sus fortalezas en la generación de recursos propios, baja dependencia de las transferencias y alta capacidad de ahorro.
Alivios en el pago de impuestos
Otro de los aportes de la Secretaría de Hacienda fue haber logrado ponerle topes al incremento del impuesto predial, que se bajó inicialmente del 60% al 20% y a partir de enero de 2020 quedará con un tope de IPC más 5 puntos para predios residenciales e IPC más 8 puntos para los no residenciales.
Así mismo, facilitó el pago de los impuestos por medio de la Oficina Virtual y benefició alrededor de 40.000 familias con el pago del Predial por cuotas. Habilitó el pago de impuestos con tarjeta de crédito y dispuso más de 20.000 corresponsales bancarios. Además, permitió el pago anual de ICA a pequeños y medianos contribuyentes.