Las fuertes lluvias han dejado más de 110 municipios afectados y 12 muertes en junio
martes, 21 de junio de 2022
Los pronósticos de las autoridades meteorológicas indican que estas condiciones se mantendrán por lo menos hasta agosto
Natalia Gaviria
Las lluvias no cesan y en lo que va de junio ya dejan afectaciones en 110 municipios del país. Según el reporte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), por estos hechos hay 3.142 familias damnificadas y más de 10.500 personas. Asimismo, 12 colombianos han perdido la vida, cuatro han quedado heridos y otros cuatro siguen desaparecidos.
Los pronósticos de las autoridades meteorológicas indican que estas condiciones se mantendrán por lo menos hasta el mes de agosto, incluso, con el riesgo constante de ocasionar más desastres y víctimas fatales.
“Estamos finalizando el primer semestre del año, el cual nos ha traído gran cantidad de lluvias y de acuerdo con lo esperado estas no van a parar aún, hay unos pronósticos que nos indican que aunque esta es una época de descenso de las precipitaciones están continuarán registrándose especialmente en las regiones Caribe y Orinoquia. Ante este panorama debemos fortalecer nuestras capacidades, sabemos que muchos departamentos han estado al límite de capacidades, pero debemos continuar generando estrategias para poder atender de manera conjunta a quienes se han visto afectados por estos eventos de lluvias” puntualizó Eduardo José González, director de la Ungrd.
En la evaluación de infraestructura de la entidad se reportaron 2.333 viviendas averiadas y otras 54 destruidas en este sexto mes del año. Del mismo modo, el reporte indicó que existen más de 103 puntos viales que han tenido algún tipo de impacto por las lluvias al igual que 20 puentes vehiculares y peatonales; ocho instituciones educativas y dos centros de salud.
A nivel territorial se conoció que en junio, los departamentos de Cundinamarca y Antioquia fueron los más impactados por las lluvias así como Valle del Cauca y Cauca y lo Santanderes. En la mayor parte de los casos, las emergencias se han presentado por cuentas de movimientos en masa, inundaciones, crecientes súbitas y avenidas torrenciales.