Las generadoras del país ya son “clientes de mayor riesgo” debido a las deudas de Air-e
viernes, 21 de agosto de 2026
Alejandro Castañeda, presidente de Andeg, le propuso al Gobierno un plan de pago para detener el crecimiento del saldo adeudado por Air-e a los generadores
Síganos y léanos en Google Discover
Colombia está en una carrera en contra de un apagón energético y, a juicio de los actores del sector, los obstáculos que dificultan el paso son varios.
Air-e ya adeuda $3,3 billones a los agentes del mercado de energía mayorista y los mantiene en riesgo financiero, con la amenaza de un colapso del sistema. En julio, tal como lo reveló Alejandro Castañeda, presidente de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras de Energía, Andeg, el pasivo creció en más de $380.000 millones, motivo por el que la disponibilidad de la caja se reduce y la banca ya mira a los generadores como clientes con mayor riesgo.
“La plata tiene que salir de algún lado. ¿Qué hacemos los térmicos? Vamos a los bancos y les decimos: Présteme la plata, préstame el capital de trabajo, yo compro el combustible y le voy pagando. Pero los bancos preguntan cuánto nos está llegando de lo que vendemos, que es 80%”, dijo Castañeda.
El presidente agregó que no tienen certeza sobre cuánto más durará esta situación. “Si los bancos no confían en nosotros y luego nosotros no confiamos en el Gobierno, pues esta cadena se rompe. Por eso decimos que esto ya no aguanta más porque ya los bancos nos tienen la lupa encima”, afirmó.
La propuesta para sanear las cuentas y evitar la insolvencia generalizada es un acuerdo de pagos a futuro.
“Lo verdaderamente urgente es que el Gobierno, a través de la SuperServicios o de quien intervenga a Air-e, cubra la porción de la factura mensual que Air-e deja de pagar, para que la deuda no siga creciendo”, apuntó Castañeda.
El líder gremial propuso que el Ministerio de Hacienda entregue recursos al Fondo Empresarial para que cierre el faltante cada mes. Por ejemplo, de cada $100 en energía vendida, Air-e pagaría $76 mientras que el Fondo cubriría $24.
Fracking es necesario
Andeg estimó que el déficit de energía eléctrica en Colombia será de 10% hacia 2031 y agregó que se necesitan acciones urgentes para evitar el escenario de racionamiento de 1992.
Alejandro Castañeda señaló que cerca de 60% del gas consumido en 2025 fue importado y, desde su óptica, no es posible ganar competitividad si la mayor parte del gas consumido se trae de otros mercados.
Cabe resaltar que, en época de sequía, las plantas térmicas contribuyen con más de 50% de la energía demandada por el país y uno de sus combustibles es el gas, cuyas reservas han disminuido progresivamente.
“Si no hacemos fracking, no vamos a tener gas. Eso es así de sencillo (...) Tenemos que tener una base sólida; si no, no hay forma de crecer como país”, apuntó el presidente de Andeg.
Aunque, tal como lo expuso, el proyecto Sirius se le ha vendido a la opinión pública como la solución definitiva al faltante de gas, el dirigente considera que no será suficiente para cerrar la brecha en la oferta.
Por eso enfatizó en que la solución en el corto y mediano plazo no puede depender únicamente del proyecto offshore, sino que debe combinarse con plantas de importación de gas y con el desarrollo del fracking para aprovechar el gas y petróleo disponibles en el subsuelo.
Inversión en generación
Andrés Wolff, presidente de la Junta Directiva de Andeg, detalló que Colombia necesitará inversiones por cerca de $65 billones durante los próximos 10 años para garantizar el abastecimiento de energía, así como la concurrencia del Estado y el sector privado para expandir el parque generador.
*invitado por Andeg