Las importaciones desde Santander crecieron 17,9% durante 2011

Adriana Ruiz

Las importaciones desde Santander crecieron 17,9% en 2011, respecto al 2010, según un informe de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, CCB.

Las materias primas presentan la mayor contribución con el 62,7%, lo cual fue influenciado por los alimentos con el 19% y los productos agropecuarios no alimenticios con el 77,1%.

Horacio Cáceres, director del observatorio de competitividad de la CCB, comentó que los resultados son importantes, dado que se ve un aprovechamiento de la ventaja de tener un dólar más barato, favoreciendo la economía colombiana, especialmente el sector empresarial del país.

Entre los principales sitios de origen de las importaciones del departamento, se destacan los provenientes de Asia con el 38,6%, Europa 17,7% y países del resto de América con el 14,7%.

Entre tanto, con el 31,4% destacaron los bienes de consumo, donde en materia de construcción redujo su variación en 75,7%, mientras que los bienes de capital para la industria aumentó 53,5% y equipo de transporte fue de 383,4% caracterizado por las partes y accesorios de equipos, además del equipo rodante de transporte.

Cáceres expresó que no sólo Santander creció en bienes de consumo sino en la importación de bienes de capital y en materias primas, lo que corrobora las expectativas para este año.

Entre las mayores compras también se encuentran bienes de capital, en los que se destaca el equipo de transporte con una variación de 383%, acorde con el crecimiento del parque automotor de la ciudad.

Según la directiva de la CCB, los alimentos que son importados vienen a hacer parte de la cadena agrícola de la región, esto significa que la senda agrícola tendrá una senda de crecimiento, lo que establecerá confianza en el sector.

Este año la tasa de compras externas tiene nuevos retos
La revaluación del peso colombiano frente al dólar contribuyó al crecimiento de las importaciones en 2011. Entre tanto, se puede esperar que para el 2012, la moneda siga con el mismo comportamiento, permitiendo tener una dinámica de compra de productos en el exterior, con indicadores iguales al consumo nacional, el cual sigue disparado, aseguró Horacio Cáceres, director del observatorio de competitividad de la CCB. A su vez, Cáceres manifestó que las importaciones deben tener una tónica de avance en la producción para este año, donde también será de gran expectativa las materia primas.