Las inmobiliarias vendieron viviendas por $15 billones en las principales ciudades

María Gladys Escobar - mescobar@larepublica.com.co

Bogotá_El sector inmobiliario está pasando por un buen momento y muestra de ello es que durante 2011 en las ocho principales ciudades del país se transaron viviendas por un valor superior a $15 billones, lo que equivale a la comercialización de más de 105.000 unidades.

Así lo reveló un estudio de la Unión Inmobiliaria de Colombia según el cual el crecimiento durante el año pasado con relación al 2010 fue de 22.2% en términos corrientes y en unidades vendidas fue de 12.7%.

Dentro de este comportamiento la ciudad que presentó un mayor dinamismo en número de unidades vendidas en el 2011 frente al 2010 fue Cartagena, seguida de Villavicencio y Medellín. En tanto que en valores los más altos se registraron en Santa Marta, Villavicencio y Barranquilla.

En general,  la oferta de viviendas terminadas en las  siete principales ciudades disminuyó y por el contrario aumentaron las preventas en Cali, Santa Marta, Barranquilla y zonas campestres. En materia de oferta Bogotá y Medellín fueron la excepción.

El estudio  resalta que las ventas de vivienda en Bogotá en el 2011 alcanzaron uno los niveles más altos en la historia del sector, con una comercialización de 59.378 unidades que representó un crecimiento del 11,5% frente al 2010. El  aumento  en  Vivienda de Interés (VIS) fue del 14,39% y del 7,15% en viviendas de precios superiores.

Pese al  buen desempeño alcanzado, Clemencia Parra, presidente Ejecutiva de Unifianza, dijo que el sector sigue preocupando  por los altos  precios del suelo que tienen una influencia importante sobre el valor final de las viviendas, oficinas, los locales comerciales y de las bodegas. Se estima que la incidencia del suelo en el valor del inmueble es de acerca al 20%.  En concepto de la directiva se puede lograr la tierra por medio de dos fenómenos la expansión y  la redensificación de estructuras que no han sido bien utilizadas.

El estudio concluye que entre los factores que contribuyeron a mantener la demanda de inmuebles estuvieron las mejores condiciones económicas, la disminución del desempleo y el crecimiento del país. En general hubo mayores requerimientos de inmuebles para los hogares, empresas y comerciantes.

Proyecciones
El análisis muestra que la inversión en finca raíz continuará  mostrando resultados favorables frente a otras alternativas.
Teniendo en cuenta lo anterior, se vaticina que en 2012 se van a presentar ventas levemente superiores a las del 2.011, con una distribución especial del segmento de VIS que está impulsando el gobierno.

Frente al tema el presidente  de Oikos, Gabriel Diaz, dijo que este año el desempeño en la finca raíz va a ser moderado porque tanto los compradores como los constructores serán prudentes en la movilidad de precios. El ejecutivo dijo el crecimiento  estará entre  5% y 7%, ya que la mayoría de los proyectos están vendidos en un 80%.

Comportamiento de oficinas y bodegas
El precio promedio de las oficinas tipo A, que son aquellas con las mejores condiciones tecnológicas, ubicación y acabados, tienen un costo por metro cuadrado de $6.500.000, las tipo B tienen un valor de $5.100.000 por metro cuadrado. Al analizar la oferta total disponible a diciembre de 2011, que era de 114.205 metros cuadrados , se observa la disminución de cerca del 38% frente a la de 2010, que se situaba en 234.739 metros cuadrados. La oferta existente de inmuebles destinados a bodegas hace un año, más la oferta lanzada en los últimos 12 meses, ascendía a 1.357.351 metros cuadrados.

TEMAS


Vivienda