Economía

Las intervenciones de la Superservicios

Cortesía

Lilian Mariño Espinosa

El más reciente fue el caso de Termocandelaria, que fue una intervención con fines de administración, que buscaba garantizar los recursos para la compra de combustible que requería la planta para su funcionamiento y así garantizar el despacho de energía. Para los expertos esta intervención fue un éxito, ya que las unidades de generación fueron puestas a disposición y entregaron 31,69 gigavatios. 

Por otra parte, la Entidad realizó seis procesos de intervención con fines liquidatorios, con una etapa de administración temporal, que también han sido catalogados como exitosos. Por una parte, en el caso de Acuecar (Empresa de acueducto y alcantarillado de Carmen de Bolívar) se logró la culminación de inversiones para alcanzar 100% de cobertura y un nivel de recaudo de cartera de 93%. Se está a la espera la publicación de pliegos para contratación de un operador. En el caso de la empresa de Acueducto de Yopal se logró suministro de agua potable a 50% de los clientes.

Finalmente, y analizando un caso similar al de Electricaribe, los expertos señalaron que es importante que no pase lo de la toma de posesión de Emcali, donde se cambió de intereses y solo se logró mantener la empresa más no mejorar la calidad del servicio público. Según un informe de El País las inversiones se quedaron en mantenimiento y reposición de redes y la gestión de los gerentes nombrados por la Superservicios no fue la mejor.