Construcción

Las inversiones en sector transporte pesarán 3,6% en Presupuesto General para 2026

Gráfico LR

La destinación de estos recursos para el año entrante supone un incremento de 18% frente a lo que se destinó en el presupuesto general para este año

Bárbara Andreina Orozco Ostos

La conectividad del país es esencial para su avance y desarrollo, además de ser una pieza clave para la economía. Estos fueron los principales puntos que destacó en su último discurso el presidente de la Cámara Colombiana de Infraestructura, CCI, Juan Martín Caicedo, quien resaltó el crecimiento que ha tenido la destinación de recursos para el sector transporte.

Durante la instalación del Congreso Nacional de Infraestructura número 22, resaltó que la destinación de recursos del Presupuesto General de la Nación para el sector transporte asciende a $20,52 billones, con un incremento de 18% respecto a 2025. Esto pesa 3,6% del monto total, que en estos momentos es de $546,9 billones.

Caicedo resaltó que el sector ha ido creciendo en los últimos años y que su peso en la economía colombiana es cada vez más significativo. Pues su participación en el PIB pasó de 1,2 puntos en 2005 a 2,1 en 2019.

LOS CONTRASTES

  • Juan Martín CaicedoPresidente de la CCI

    “El campesino y el productor deben tener salida expedita a los centros de distribución. Fracasó rotundamente el Plan de Caminos Comunitarios, solo se contrató cerca de 10% del presupuesto”.

“Es decir, en menos de dos décadas, la infraestructura duplicó su aporte al crecimiento económico del país. Lo anterior, no solo demuestra la fortaleza de la inversión, sino la madurez institucional que ha alcanzado el sector, que aprendió a planificar a largo plazo, a atraer capital privado y a ejecutar con transparencia”, dijo el dirigente quien dejará su cargo en febrero del año entrante.

Gráfico LR

En ese orden, dio un ejemplo de lo que pesa el desarrollo de la infraestructura para el avance del país, por ello señaló que por cada peso que se invierte en obras civiles se generan $2,25 en productividad, $2,46 en salarios y en total $4,9 en impuestos.

Señaló que entre 2024 y 2025 lograron que el Estado invirtiera $5,2 billones en concesiones viales de $6,4 billones causados por el diferencial de recaudo.

Sin embargo, el presidente de la CCI, aseguró que aún persisten retos importantes, entre ellos está la renovación de la infraestructura aeroportuaria del país, porque considera que hay una gran oportunidad en proyectos como: el nuevo aeropuerto de Cartagena, El Dorado Max en Bogotá, la ampliación del Alfonso Bonilla Aragón en Cali y el corredor Conexión Centro (Manizales-La Paila).

“Juntos suman inversiones que superan $34 billones, provenientes de capital privado. El reto no es menor; debemos acelerar la aprobación de estas iniciativas, y superar los cuellos de botella regulatorios, para que los proyectos pasen de la carpeta al terreno”, insistió.

El titular del gremio no pudo dejar de lado una de las denuncias que ha hecho durante este año y es el atraso que presentan las vías terciarias del país, necesarias para generar conexión con las zonas más apartadas y garantizar desarrollo.

“Sobra reiterar que el campesino y el productor deben tener salida expedita a los centros de distribución y de consumo, y valga la verdad, fracasó rotundamente el Plan de Caminos Comunitarios, solo se contrató cerca de 10% del presupuesto previsto en el Plan Nacional de Desarrollo”, alertó.

Las recomendaciones

En medio de los retos que persisten en materia de infraestructura la CCI en conjunto con Anif presentaron un estudio en el que destacaron que para completar el plan carretero del periodo 2023-2035 se requiere una inversión anual promedio de $19 billones para cumplir con la meta de los proyectos priorizados y no priorizados, y de $5,6 billones para la rehabilitación y mantenimiento de la malla vial terciaria. De aplicarse la misma metodología para el segundo periodo (2036-2045), será necesaria una inversión anual promedio de $11,9 billones (0,7% del PIB de 2024) y de $6,7 billones para la intervención de 62.887 km de vías terciarias.

TEMAS


Congreso Nacional de Infraestructura - Juan Martín Caicedo