Las inversiones para 12 distritos de riego ascenderán a $180.000 millones

Liz Margarita Matías Peña - mmatias@larepublica.com.co

El Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder) tiene previsto para la actual vigencia adelantar obras relacionadas con la construcción y rehabilitación de distritos de riego que ascenderán a $180.000 millones.

Según el subgerente de Adecuación de Tierras de la entidad, Hernando Londoño, los esfuerzos están concentrados en los proyectos del Triángulo del Tolima, que requerirá una inversión de $37.600 millones; Tesalia en el Huila, que va en 50% de la ejecución, y la segunda fase de Rancherías en La Guajira, al que actualmente se le están haciendo los ajustes en materia de diseño y sísmica.

Con respecto a este último distrito de riego, el funcionario explicó que 'hoy se está estructurando un Conpes que permita establecer de dónde provendrán los dineros para concluir la obra'. De hecho, se espera que este tema esté completamente definido en agosto por recomendación del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

En el Valle del Cauca también se adelantará la construcción de un distrito de riego, obra que implicará una inversión estimada en $19.000 millones. Esta obra favorecerá más de 10.000 hectáreas, en las cuales se pueden desarrollar cultivos de ciclo corto y frutales.

'Para esta vigencia tenemos $120.000 millones de la fase dos de ola invernal. Además, tenemos unos $3.000 millones de la fase uno, y unos $60.000 millones del Incoder, es decir que en total disponemos de $180.000 millones para los distritos de riego por todo el país', dijo.

A los grandes proyectos que viene ejecutando la entidad también se suman los que se vienen haciendo en materia de rehabilitación de la infraestructura, especialmente la que resultó afectada por la ola invernal.

Estas obras se llevan a cabo en Atlántico, Boyacá, Córdoba, Magdalena, Santander, Bolívar, Putumayo y Nariño.

'Lo importante es que los distritos de riego estén en condiciones de funcionamiento y que permitan prestar el servicio a los agricultores que siembran con riego', explicó Londoño.

Para 2013 se atenderán los de mayor prioridad

Aunque hasta ahora se está estructurando la ficha de proyectos para el próximo año, desde ya se tiene identificado hacia donde deben orientarse los esfuerzos del Gobierno. Para el subgerente de Adecuación de Tierras del Incoder, Hernando Londoño, parte de los trabajos se enfocarán en las obras que requiere La Mojana, y en concluir las obras del distrito de riego del Valle del Cauca. Además, se buscará ampliar la represa de La Copa, en Boyacá.

TEMAS


Inversión