Las licitaciones para el metro ligero se realizarían en octubre de este año

Natalia Cubillo Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

Durante la presentación del metro ligero, el alcalde Gustavo Petro aseguró que desde ya el proyecto entra a consideración de la población para debatir cómo está concebido, empezar a ser licitado en octubre de este año y posteriormente, sería adjudicado en abril del 2013.

En la misma época empezaría todo el proceso de construcción de manera que en 2015 se estaría entregando este sistema. Se ha estimado que el costo sería de unos US$30.000 millones.

Fernando Rey, gerente de Transmilenio, aseguró que "con este cronograma tentativo esperamos que en julio de 2018 estén rodando los 74 trenes que requiere el sistema para su funcionamiento". Tendrían una longitud de 40 metros de largo, con 2,6 de ancho, y en ellos cabrían 88 pasajeros sentados.

Petro aseguró que la financiación de este sistema se está estudiando, pero la clave se encuentra en la ley de Alianzas Público Privadas, recursos propios del distrito y la nación. Así mismo, se está considerando financiarlo por medio de la valorización, pero se excluiría a los estratos 1, 2 y 3, si se escogiera esta forma de pago.

De igual manera aseguró que ante el Concejo de Bogotá se presentaría la propuesta de un cupo de endeudamiento para lograr este sistema "que no es un capricho de la administración distrital, sino que surgió como una idea al rechazo por parte de la ciudadanía del paso de un sistema tipo Transmilenio en esta vía".

 

TEMAS


Gustavo Petro