Las lluvias constantes están encareciendo productos como el café y el tomate
jueves, 3 de julio de 2025
La maduración de los frutos y los cultivos se han visto afectados por la variación climática, esta es una de las razones relevantes que ha influido en el precio de los alimentos
La economía y la agricultura del país se vienen enfrentando a varios desafíos desde inicio de año. Uno de los datos macro que no se ha comportado acorde con las expectativas de los analistas es la inflación, que no ha tenido el mismo ritmo de desaceleración de 2024, motivado por el aumento en los precios de alimentos y bebidas.
El comportamiento de este sector ha estado marcado por factores climáticos, que han incidido en las cosechas de productos tan representativos para el ingreso de divisas como el café. Recientemente la Unidad de Planificación Rural, Upra, aseguró que la división de alimentos y bebidas (entre enero y mayo) ha aumentado 4,88%, jalonado principalmente por los precios del tomate y del café.
Por ejemplo, si se comparan los datos mensuales del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, del periodo en estudio, entre enero y mayo, el precio del tomate chonto ha aumentado aproximadamente $1.200. El café también experimentó un incremento aproximado de $11.000.
De acuerdo con los datos de la Upra, el tomate ha mostrado un incremento de 61,38% en su valor, mientras que el aumento del café fue de 26,89%. El listado de los que más han aumentado lo completan hortalizas y legumbres frescas (15,5%), las frutas frescas (9,83%) y la carne de res (3,72%). En la comparación interanual, se evidencia un crecimiento en su valor de 44,9%.
Las lluvias son la principal razón de la variación en el precio por la afectación que deja en cultivos como el tomate, el café y la papa. La Upra aseguró que su precio se ha afectado no solo por el encarecimiento de insumos agrícolas también ha impulsado el aumento de precios. “Esta temporada empezó en el último trimestre de 2024 y ha continuado sin interrupción en 2025, más intensamente desde marzo. Las lluvias excesivas afectan los cultivos, reduciendo la producción y la calidad e impulsando los precios al alza en el mercado”.
De acuerdo con su boletín agroclimático, la región andina se ha visto afectada y los productos que allí se siembran como el café, hortalizas y frutas desde febrero están en riesgo por enfermedades a raíz de las lluvias. De hecho, el exministro de agricultura, Andrés Valencia señaló que el exceso de lluvias impacta en las cosechas afectando el proceso de maduración, anega los suelos y afecta la fertilización.
“El cambio de clima afecta la recolección de las siembras, pero también existen consecuencias a la hora de sacar los alimentos de los lugares de producción, se vuelve difícil por el deterioro de las vías”, explicó.
Fenalce también mencionó otros factores como los cambios en la oferta y la demanda, pero coincidió que el clima es un factor importante. “Lluvias intensas o sequías prolongadas, dependiendo del momento en el que afecten el ciclo del cultivo, pueden generar graves pérdidas y reducir la oferta, lo que tiende a encarecer significativamente los precios”.
Otros factores
El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, Jorge Bedoya, aseguró que hay otros factores más allá de la lluvia que llevan al encarecimiento de los productos. Por ejemplo, el café y el cacao está relacionado con su comportamiento internacional.
El caso del tomate está influido por la oferta y la demanda. “Las lluvias dependiendo de la zona, la intensidad y la duración sin duda tienen impacto para los productores de una zona específica. Pero no tenemos reporte de afectaciones a nivel nacional por este tema”.
Aunque la carne también está entre los alimentos que han aumentado su valor, este se da por otros factores y a igual que el café y el cacao también tienen una connotación internacional, por ende la demanda baja.