Las lluvias ponen en ‘jaque’ a las terminales aéreas de Rionegro, Bogotá y Manizales

Marcela Vargas Cabrera - mvargas@larepublica.com.co

No solo las vías están sufriendo las consecuencias de las fuertes lluvias que se presentan en el país, también las terminales aéreas han visto afectadas sus operaciones por cuenta de los drásticos cambios en las condiciones meteorológicas que impiden la salida y sobre todo el aterrizaje de las aeronaves.

Según el Ideam, la región Andina es en donde más precipitaciones se están registrando, lo que genera dificultades no solo en los ríos y vías sino también en los aeropuertos, no solo por las lluvias y tormentas eléctricas que se presentan, sino también por los vientos cruzados y la baja visibilidad ocasionada por la neblina.

El informe de alertas del Ideam revela que 'en el transcurso de la jornada de hoy se esperan condiciones nubosas, con precipitaciones y descargas eléctricas, especialmente en horas de la tarde y de la noche en sectores de Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Cundinamarca, Antioquia, Eje Cafetero y los Santanderes'.

El analista de aviación comercial, Alberto Maya, explicó que dos de los aeropuertos que más afectación tienen por los cambios climáticos son el Antonio Nariño de Pasto y La Nubia de Manizales. 'Principalmente por el tema de aterrizaje. Al aeropuerto de Pasto es complicado llegar, pues solo tiene acceso por una sola pista y es más susceptible al impacto de los vientos y otro es el de Manizales en donde prácticamente hay acceso por una sola pista, entonces las condiciones climáticas y meteorológicas del lugar donde está construido el aeropuerto hacen que sea más propenso a restricciones y cierres'.

Maya agregó que aeropuertos como Eldorado de Bogotá y José María Córdova de Rionegro también se ven afectados por cierres debido a condiciones climáticas que se acumulan y que afectan la visibilidad. 'En el caso de Rionegro en las mañanas se presentan dificultades por neblina que pueden afectar el tránsito aéreo'.

Impacto económico
Las dificultades generadas por la temporada de lluvias han generado además de demoras en los vuelos una reducción turística y comercial en las regiones. Según la Asociación de Agencias de Viaje y Turismo (Anato), seccional Santander, aunque no se han cuantificado las pérdidas, la cuenta de cobro del invierno será millonaria no solo por los problemas en las vías sino también por las dificultades aéreas generadas por las condiciones climáticas.

En una menor proporción, para los empresarios el transporte aéreo de mercancía como alimentos y flores también se han visto afectados por las lluvias y la demora en la salida de vuelos, a pesar de que la mayoría de itinerarios se cumplen en horas de la noche y de la madrugada.

Cierres viales
La Policía de Carreteras informó que durante el fin de semana habrá cierres totales en 16 carreteras y 198 pasos restringidos.

En el caso de las vías nacionales los cierres se presentan en los departamentos de Antioquia, Boyacá, Huila y Santander; en la red vial regional hay cierres totales en carreteras de Antioquia, Bolívar, Boyacá, Caldas, Cundinamarca, Huila, Magdalena, Sucre y Valle del Cauca.

El ministro de Transporte, Germán Cardona, anunció que el Gobierno Nacional tiene dispuestos $3.200 millones para invertir en el mejoramiento de las carreteras afectadas en el corregimiento del Salado, las cuales están afectadas desde el inicio del fenómeno de `La Niña`. Además, Cardona pidió a las autoridades locales desarrollar un plan de control en la circulación de vehículos de carga para evitar el deterioro de la vía.

Por otra parte, la Unidad de Gestión del Riesgo, reportó que por las lluvias de este año se han registrado 263 municipios afectados, 20 muertos, 24 heridos y cuatro desaparecidos, además de 61.573 afectadas. 'Hay 11.630 viviendas averiadas y 104 destruidas, además de 197 vías, 41 centros educativos y 32 acueductos afectados por los 329 eventos que se han presentado'.

Más vías de Santander afectadas
Según las autoridades departamentales, por cuenta de las fuertes lluvias de los últimos días hay más vías afectadas en Santander. 'En Galán se presentó una pequeña avalancha ocasionando cierre parcial de la vía que comunica con los municipios Palmar, Hato y Socorro; en Enciso hay paso restringido por deslizamiento en la vía Enciso- Carcasí a la altura de la vereda Cortadera y en el municipio de Pinchote se presentó un derrumbe de tierra en la vía San Gil- Socorro, donde hay paso por un carril. Tres personas y una vivienda resultaron afectadas en la vereda Piedra del Sol', señala el reporte de la Gobernación.

Las opiniones

Alberto Maya
Analista de aviación comercial

'Las posibilidades de cierre por motivos meteorológicos es algo inherente a los aeropuertos, incluso en los que cuentan con tecnologías de punta'.

Germán Cardona
Ministro de Transporte

'Contamos con 7.600 policías de carretera en todo el país para atender dificultades, pero si está lloviendo recomendamos que no se viaje de noche, pues es un riesgo innecesario'.

TEMAS


Bogotá