Las lluvias seguirán por al menos una semana, pero el fenómeno de El Niño volverá
viernes, 9 de febrero de 2024
Las precipitaciones han calmado la ola de calor, pero el evento se suma el cambio climático y la sequía. Faltan dos meses para periodo neutro
Mientras febrero se pronosticaba cálido y seco, entró por la ‘puerta’ una anomalía inesperada. De acuerdo con el meteorólogo Sergio Ruiz, de la Oficina del Servicio de Pronósticos y Alertas, Ospa, del Ideam, dos bajas presiones al Norte de las Antillas Mayores en el Atlántico cambiaron las direcciones de los vientos.
Normalmente, en pleno fenómeno de El Niño, estos vientos deberían soplar de oriente a occidente, generando una ‘puerta’ que impide el paso de la humedad de la Amazonía hacia la región Andina y gran parte del Caribe.
De esta manera, mientras estamos en El Niño, en las regiones Andina, Caribe y Pacífico, la sequía marca el rumbo, y en las regiones como Amazonía y Orinoquía, llueve a cántaros.
¿Cuándo dejará de llover?
Debido al cambio en la dirección del viento que han generado por las presiones, se invirtió el proceso, y ahora la lluvia pasará la ‘puerta’, al menos, según el Ideam, durante una semana.
Ghisliane Echeverry, directora de la entidad, comentó que se ha sumado el aumento del viento y los cambios de dirección, “pero después regresaremos a ese Niño, más la temporada seca”, que golpeará las regiones Andina, Caribe y Pacífico con déficit de lluvias.
Echeverry advirtió que El Niño podrá subir a 1,9 grados Celsius por encima de la media. Además, que este tiempo de nubosidad será transitorio y la época seca predominará hasta mediados de marzo y abril.
Añadió que la coyuntura continuará hasta abril, al menos por tres características: el cambio climático, el déficit de las precipitaciones y la sequía. Luego, con La Niña, comenzará el debilitamiento con la fase neutra de abril a junio.
¿Y el desabastecimiento?
Recientemente, Andrés Camacho, ministro de Minas y Energía, indicó que “estamos a punto de superar El Niño” con estrategias de ahorro energético y medidas regulatorias. Y, aunque pidió no bajar la guardia, aseguró que la transición energética podría brindar la seguridad a futuro.
Sin embargo, para Alejandro Castañeda, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras, Aneg, sería precipitado afirmarlo.
“No puedo afirmar que hemos superado por completo el fenómeno de El Niño, ya que aún nos restan dos meses para completar el seguimiento”, dijo Castañeda.
También aseguró que, según información de agencias internacionales, las lluvias retornarán en abril o mayo. De modo que es necesario continuar monitoreando.
Camilo Sánchez presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones, Andesco, agregó que el fenómeno de El Niño es “traicionero”, y por eso “no hay que cantar victoria”, a pesar de que la lluvia fue inesperada.
“Fue importante porque cayó en la parte central del país, donde están los embalses”, dijo Sánchez.
Aseguró que ahora están en un nivel 54% superior a lo que esperaban, pero que hay más de 333 municipios en desabastecimiento.
De acuerdo con Sánchez, siguen siendo los mismos desde 2016, así que recomendó campañas de ahorro de energía con incentivo para que haya beneficio a usuarios responsables.
“No es solamente el Gobierno, son las empresas públicas, mixtas y privadas haciendo el trabajo, y por supuesto con el usuario como centro”, comentó.
Por otro lado, el Ideam informó que hay alertas por bajos niveles hídricos en el Caribe, Magdalena - Cauca y Orinoco. Además, se sostuvo que las inundaciones han aumentado.
En términos de alertas, se ha emitido una alerta roja en dos municipios de Magdalena - Cauca y uno en Orinoco.
Se ha emitido una alerta naranja debido a cinco crecientes en el Pacífico y dos en Orinoco. Finalmente, se emitió una alerta amarilla por tres crecientes en el Caribe, 16 en el Pacífico, 14 en Magdalena - Cauca y 13 en el Orinoco.
¿Cómo van los incendios?
De acuerdo con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgos de Desastres, Ungrd, se logró liquidar las últimas 13 conflagraciones forestales, incluyendo el de la Sierra Nevada de Santa Marta el pasado 3 de febrero, y desde el 6 de febrero no se ha reportado ninguno nuevo.
Pero la entidad mantuvo la alerta por incendios en 270 municipios que resultaron afectados en 13 departamentos y 36.818 hectáreas dañadas. Por su parte, el Ideam, mantuvo el pronóstico por incendios forestales en 15 municipios de 11 departamentos: Antioquia, Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Bolívar, Caldas, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Santander y Sucre.
El Ideam, que mide y analiza los datos mediante modelos numéricos y satélites, arrojó en su pronóstico para hoy que la mayor parte de Colombia experimentará tiempo seco.
Sin embargo, hay algunas excepciones. En el sur de Chocó, a lo largo de la costa de Valle del Cauca, y en Cauca y Nariño, se espera más nubosidad con posibles lluvias ligeras a moderadas. Lo mismo ocurre en áreas específicas de Casanare y Meta, así como en el este de Vaupés y Amazonas. Estas lluvias podrían estar acompañadas de actividad eléctrica.
Por otro lado, en el archipiélago de San Andrés y Providencia, se espera que las condiciones secas continúen.
Los deslizamientos de tierra se han reducido de 395 a 313 en dos días
Ghisliane Echeverry, directora del Ideam, asegura que pese a la reducción de deslizamientos, la lluvia podría saturar la tierra. Según la entidad, 313 municipios están afectados por deslizamientos. La mayoría de las alertas provienen de la región Andina, con 157, seguida por la región del Pacífico, con 94.
Asimismo, Casanare, Boyacá y Cundinamarca son los departamentos que lideran en alertas rojas. Nariño, Bolívar y Santander cuentan con la mayoría de las alertas naranjas. Finalmente, las alertas amarillas predominan en Cundinamarca, Cauca y Nariño.