“Las lluvias son momentáneas, aún seguimos en temporada seca y con varias alertas”
sábado, 3 de febrero de 2024
Ghisliane Echeverry, directora del Ideam, aseguró que el fenómeno de El Niño está en su etapa de madurez y llegará a la neutralidad
Estamos viviendo tres eventos al mismo tiempo. El primero es el cambio climático; 2023 fue el año más caliente registrado de la era preindustrial. El segundo es El Niño, lo que nos causa déficit de precipitación y aumento de la temperatura en gran parte del territorio. El tercero es la sequía.
¿Cuánto tiempo más durará el fenómeno de El Niño?
Está en su etapa de madurez al alcanzar 1,9 grados Celsius por encima de la media. Se trata de un fenómeno desarrollado que evolucionó desde mayo del año pasado y estamos viviendo el pico. Esperamos que continúe así durante los primeros tres meses del año. A partir de abril habrá un debilitamiento: entre ese mes y junio esperamos una condición neutra. Prevemos que, a nivel internacional, La Niña es una de las categorías más probables para el segundo semestre de 2024.¿Cómo están las alertas por incendios forestales?
Reportamos (con corte al 30 de enero) 971 municipios con alerta de amenaza de incendios de cobertura vegetal; 552 en alerta roja; 262 en naranja; y 157 en alerta amarilla. Las alertas rojas se han concentrado en los departamentos de Boyacá, Santander y Cundinamarca. Es importante aclarar que alerta roja no es sinónimo de incendio, sino que es una acumulación de factores que pueden detonar una conflagración. Desde que subieron las alertas, tuvimos un cambio de un viernes a lunes cuando las alertas por incendio de cuadruplicaron. Estos días tendremos lluvias en gran parte del territorio nacional. Estas lluvias son temporales, continuamos en temporada seca y siguen las alertas.
¿Cuáles son las zonas del Caribe con la mayor temperatura?
Carmen de Bolívar, con una temperatura máxima para el mes de enero de 36,9 °C; Montería (38°C); San Andrés (32°C); Santa Marta (36,9°C).¿Cómo está en este momento el riesgo en la región Andina?
Tuvimos una asignación de $97.680 millones, 8% más que el año pasado. La distribución del recurso es para funcionamiento e inversión. Con ello monitoreamos matrices ambientales: agua, suelo, aire y clima. Consolidamos información del aire para nuestro informe anual. Tenemos 11 áreas operativas y nuestros procesos se basan en el monitoreo, toma de datos y divulgación de la información.¿Cómo hacen las predicciones desde la entidad?