Energía

Las maniobras de la operación fueron éxitosas, pero ahora requieren seguimiento

Colprensa

Siete operarios estuvieron al frente de las mismas

Sebastián Montes

Tras la conclusión de las operaciones realizadas en la casa de máquinas de Hidroituango, el gerente general de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, junto a alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, destacaron el éxito de las maniobras realizadas en el cierre de las compuertas, y agregaron que el paso a seguir es dar el seguimiento apropiado a los procesos posteriores.

Durante el desplazamiento, Londoño mencionó que hubo dos partes. La primera, relacionada con el comportamiento interno y externo, tuvo "vibraciones mínimas", cumpliendo con lo que se esperaba en el procesoa nivel externo.

Por su parte, a nivel interno se está dando el descenso de la inundación de la casa de máquinas. "Dentro del sistema estaba a 239 metros y ahora está en 234 metros, por lo que el descenso fue de unos cinco metros", agregó.

La otra variable que se revisó en el proceso fueron los caudales de salida, que se ubican cerca a 480 metros, para que se estabilicen en 400 metros cúbicos por segundo, cifra que no representa ningún riesgo para las comunidades, según comentó el gerente.

Al mismo tiempo, el alcalde Gutiérrez agradeció a los cinco ingenieros y dos mecánicos que estuvieron al frente del proceso en la planta de Hidroituango. “Ellos nos representaron a todos, y fue exitosa esta maniobra hasta donde vamos”, aseguró.

TEMAS


Hidroituango - Centrales hidroeléctricas - EPM