Las marchas en el país fueron empañadas por la violencia
viernes, 12 de octubre de 2012
Colprensa
Este viernes miles de estudiantes, campesinos, indígenas y trabajadores, marcharon en todo el país, como manera de protesta frente a las diversas inconformidades sociales. Las marchas lograron superar las expectativas de sus propios organizadores, ya que la acogida nacional sobrepasó lo estimado.
Vea la fotogalería: Los disturbios en Bogotá por el día de los indignados
Bogotá fue la ciudad en donde más manifestantes salieron a las calles. Los disturbios y los enfrentamientos entre la Fuerza Pública y los protestantes, fueron los grandes protagonistas.
Las movilizaciones arrancaron desde diferentes puntos de la ciudad y culminaron en la Plaza Bolívar. Cerca de 5.000 manifestantes, con capuchas en sus cabezas, piedras en sus manos y banderas blancas y rojas se concentraron en la Plaza, al centro de Bogotá, mientras que aproximadamente 2.000 integrantes de la Fuerza Pública con gases lacrimógenos intentaban controlar a la agitada caravana.
Las autoridades reportaron que por lo menos 500 locales comerciales resultaron afectados por el lanzamiento de pintura, piedras y papas bomba.
La enérgica llegada de los estudiantes a la Plaza Bolívar, se vio interrumpida por un aguacero que duró cerca de media hora, sin embargo, un grupo pequeño de protestantes continuaron hostigando a los integrantes de Esmad, quienes de manera inmediata reaccionar al ataque con bombas de aturdimiento, gases lacrimógenos.
Finalmente y espantados por las lluvias, los estudiantes abandonaron el epicentro de la marchas, dejando solo daños y establecimientos afectados.
Finalizada la protesta estudiantil, el secretario de Gobierno de Bogotá, Guillermo Asprilla, presentó un balance de la jornada, que a propósito fue convocada con motivo del cierre de la “Semana de la Indignación”.
“Tenemos que reconocer como Alcaldía que no logramos nuestro propósito de que en Bogotá se cumpliera una protesta masiva y pacífica. Hubo múltiples ataques a bienes públicos y privados”, afirmó.
En total las autoridades reportaron en Bogotá 71 personas conducidas a la Unidad Permanente de Justicia (UPJ), una persona capturada por agredir a un oficial, 26 personas fueron atendidas por las unidades de salud, de las cuales se confirmaron 8 remitidas a hospitales por inhalación de gases y heridas en tejidos blandos.
Así mismo, el Transmilenio reportó 31 vidrios quebrados en la estación de San Victorino, 5 articulados y 3 alimentadores afectados con pintura.
Asprilla hizo un llamado a los jóvenes para que las protestas se lleven a cabo en tranquilidad.
“El llamado es a que realicen su marcha de la manera más tranquila posible y que sepan que la instrucción de la policía es protegerlos, es garantizar el derecho a la movilización, a la marcha y sobre todo el derecho a vida de ellos y de los transeúntes”, agregó Asprilla.
Cabe mencionar que por las movilizaciones en la capital de la República las principales vías presentaron grandes congestiones.
Marcha en las ciudades
El balance de las movilizaciones en las principales capitales del país es relativamente positivo.
Medellín
En Medellín la jornada se cumplió con calma. Las lluvias que se registraron en el sector del centro y el partido de la Selección Colombia no fueron motivo para que estudiantes y trabajadores marcharan con bombas inflables y carteles en contra de la Reforma Tributaria.
El recorrido se realizó desde Carabobo, siguiendo por La Paz, pasando por el sector de El Hueco y finalizó en el parque de Las Luces. Las vías ya se encuentran habilitadas.
Cali
En la capital del Valle del Cauca, sin mayores contratiempos, concluyó la jornada de movilización. Cerca de mil personas marcharon por las calles de Cali .
Las tres movilizaciones que se realizaron en esta ciudad tuvieron como punto de partida la sede de la Universidad del Valle, en Meléndez; las instalaciones de Metrocali y la sede del Sena en Salomia, para llegar finalmente a la Plazoleta de San Francisco.
Metrocali informó que la estación de Chiminangos y torre de Cali fueron cerradas como medida de seguridad, debido al movimiento de las marchas que se movilizaban por la Carrera Primera y la avenida de las Américas.
Un total de 1.400 policías dispuso la Policía Metropolitana de Cali para garantizar seguridad en toda la jornada de movilización los cuales fueron instalados en lugares neurálgicos, con el fin de prevenir bloqueos en la ciudad.
Cartagena
Cientos de mujeres, sindicatos, pensionados, estudiantes, JAC, miembros de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil, se dieron cita desde las 8 de la mañana de este viernes frente al Castillo San Felipe.
La jornada tuvo el acompañamiento de la Policía Nacional que todo el tiempo estuvo pendiente de que no se afectara el orden público ni la movilidad; así como que no se presentara ningún disturbio o enfrentamiento durante la marcha pacífica.
La marcha finalizó en la Plaza de la Paz, lugar que sirvió de escenario para que las más de 500 madres comunitarias, provenientes de diferentes lugares de la Costa Caribe, reclamaran sus derechos.