Economía

Las medidas de la reforma a la salud quedarán cubiertas en 90% por decretos

María Alejandra Sanchez Pedraza

Luego de que la reforma ordinaria a la salud se hundiera en la Cámara de Representantes por falta de trámite, el Gobierno alista más decretos, que con los que ya ha expedido, cubrirá entre 80% y 90% de los objetivos del proyecto de ley.

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, aseguró que están preparando una serie de decretos que contemplan la redefinición de reglas de afiliación de los ciudadanos al sistema, establecen las condiciones de habitación financiera de las EPS, fijan las condiciones de un nuevo modelo para zonas rurales dispersas y permiten el pago por desempeño a las EPS, para así completar lo que se propusieron con la reforma.

Así, las deudas que al cierre del gobierno de Juan Manuel Santos quedarán del proyecto son fundamentalmente la creación de Salud Mía, un fondo único para el recaudo y pago de servicios, y el polémico tema de los gestores de salud, que remplazarían a las EPS.

El director de Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), Jaime Arias, indicó que no sería necesario presentar una nueva reforma en la próxima legislatura, ya que se han venido tomando medidas en paralelo que son “casi suficientes”. Afirmó que el problema en la salud es de financiamiento y “ahora más con la ley estatutaria”, lo cual no se tocaba a fondo en el proyecto que se cayó en el Congreso y segundo, de calidad en la atención, “lo cual no se resuelve con leyes”.

Varios sectores celebraron la caída de la reforma por considerarla inconveniente.

Para Mario Hernández Álvarez, miembro de la Comisión de Seguimiento a la Reforma Estructural del Sistema de Salud y Seguridad Social (CSR), esta es una oportunidad para que se presente una reforma realmente estructural. “Pese a los pronunciamientos de la Corte Constitucional, mientras siga el modelo actual de intermediación financiera que se lucra con recursos públicos, el sistema va tener todos los males que tienen ahora”.

El ministro Gaviria dijo que la próxima reforma se debe centrar en aspectos específicos: La reorganización del Fosyga para tener mayor control de los recursos y la información, y la creación de un fondo de garantías. “Las grandes reformas avivan los intereses pecuniarios y dan pie a una gran exaltación ideológica. La ruta, creo ahora, es la mejora permanente, continua”.

La reforma estatutaria no queda coja
El inconformismo con la reforma, el ambiente electoral y la espera del pronunciamiento de la Corte Constitucional sobre la reforma estatutaria fue lo que retrasó la ponencia de la reforma ordinaria para segundo debate. El ministro de Salud dijo que pese a su hundimiento, la reforma estatutaria “no queda coja”, pues esta consagra a la salud como derecho fundamental y a la luz de esa ley ya salió, por ejemplo, un decreto que permite que todos los jóvenes entre 18 y 25 años puedan ser beneficiarios de sus padres y no solo aquellos que van a la universidad. Para Mario Hernández Álvarez afirmó que el Gobierno se debe apresurar con los nuevos decretos para subsanar algunos temas sueltos.

La opinión

Jaime Arias
Presidente de Acemi

“No es tan grave que no se haya aprobado porque el Gobierno ha tomado decisiones que terminan haciendo lo mismo que la reforma”.