Las medidas del Emisor para atajar la inflación y no ceder en crecimiento
sábado, 31 de octubre de 2015
David "Chato" Romero
Pero, sin lugar a dudas, la decisión que más impacto tendrá en el mercado financiero fue el anuncio de las subastas de opciones de venta. Sobre esta última decisión, el gerente del Banco Central, José Darío Uribe, explicó que la decisión permite que le compren al Emisor una opción en un momento en el que la Tasa Representativa del Mercado (TRM) supere el promedio de los últimos 20 días. “En ese momento se activa la subasta de opciones, quien compre esa subasta de opciones tiene un mes para usarlas y puede que la use o no”, anotó Uribe.
Además, el gerente del Emisor aclaró que para usar esa opción de subasta tiene que cumplirse la misma condición y es que la TRM esté siete puntos porcentuales por encima del promedio de los últimos 20 días. “Eso significa que frente a esos momentos de volatilidad, se activaría y se podría usar la subasta de opciones”, agregó. La última vez que se usó la subasta de opción como mecanismo de intervención cambiaria por parte del Banco de la República fue en septiembre de 2008. En ese entonces se llamaban opciones de volatilidad.
Para Munir Jalil, economista jefe de CitiBank, la decisión de las subastas se debió tomar antes. “Las presiones cambiarias que se han visto desde julio para acá ameritaban una intervención para que no se diera tanta volatilidad en el tipo de cambio, lo que tuvo consecuencias inflacionarias. Puede ser un poco tarde, pero de alguna manera si ayuda a evitar los movimientos inflacionarios”, indica.
Por su parte, el exministro de Hacienda y Agricultura, Juan Camilo Restrepo, considera que la adopción de una subasta de opción “puede ser más útil que el de la tasa de interés, porque con este mecanismo el Banco de la República se aparta de la política de no intervenir en el mercado cambiario”.
Restrepo, quien estuvo presente en las juntas del Banco, agregó que “como el alza de la tasa de cambio ha afectado la inflación y el costo de la importación de ciertos alimentos e insumos sí es preocupante que si sigue subiendo la tasa (de interés) inmoderadamente se va a seguir afectando la inflación”.
Ahora, cambiando de frente, el lado optimista estuvo por cuenta de las estimaciones de crecimiento. Cabe recordar que el equipo técnico volvió a revisar su pronóstico del Producto Interno Bruto (PIB) del país para 2015 y lo pasó de 2,8% a 3%. El Gobierno lo bajó en la sesión de octubre de 3,6% a 3,3%.
En este punto, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, considera que “el hecho que el equipo técnico haya revisado al alza estas proyecciones hay que leerlo con que hay menos riesgo que la economía tenga una descolgada. En ese contexto se presenta un aumento de la inflación que tiene unas causas como la devaluación y su impacto a los precios y el Fenómeno de El Niño”.
El jefe de la cartera de Hacienda estimó que las revisiones y comparaciones realizadas con el crecimiento del país, comparado con la región, “nos va a poner nuevamente en el primer lugar, en materia de crecimiento en América Latina”, dijo.
El dato clave que realmente dejará ver si la decisión del Emisor continuará con la línea dura de atajar la inflación será, precisamente, el índice de Precios al Consumidor que revelará el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) este jueves. Hoy la inflación anualizada (5,35%) y la tasa del Banco Central (5,25%) tiene solamente una diferencia de diez puntos básicos.
Los analistas esperan que la economía empiece a dar respuesta esta semana.
El impacto al aumento del mínimo
Uno de los datos claves para la negociación del salario mínimo cada año es el aumento de la inflación. El gerente del Emisor, José Darío Uribe, insistió que la inflación convergerá en 2016 al rango que ha fijado el equipo técnico como meta (entre 2% y 4%). Sin embargo, Uribe reconoció que esa convergencia podría tardarse más de lo que inicialmente estaba esperando. Sobre el salario mínimo, el gerente recomendó fijarse en los criterios de meta de inflación, productividad y desempeño del empleo.
Las Opiniones
Mauricio Cárdenas
Ministro de Hacienda y Crédito Público
“El análisis de la Junta lleva a una conclusión y es que el crecimiento está bien y muestra que las medidas para estimular la economía como el Pipe han tenido efecto”.
Juan Camilo Restrepo
Exministro de Hacienda
“El Banco de la República se aparta de la política de no intervenir en el mercado cambiario. Puede tener más eficacia las subastas que modificar la tasa de interés”.