Economía

Las mineras más grandes buscan salidas a la crisis

Esteban Guerra

El Sector de la Minería a Gran Escala (Smge), que fue creado hace dos años, afrontará en su congreso que comienza hoy en Cartagena, su primera prueba de fuego.

La situación actual del carbón no es la mejor, retrasos en los licenciamientos, sanciones a las compañías y huelgas de trabajadores amenazan las exportaciones del mineral.

Se debe mencionar que el 70% de la producción de carbón en el país se encuentra paralizada por dos aspectos. El primero de ellos es la determinación que tomó la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) en la que se prohibe el cargue de carbón a la empresa Drummond.

Por otra parte, Cerrejón, que produce el 5% del mineral en el mundo, se encuentra sumergida en una huelga que afecta sus operaciones.

Hasta el momento la huelga en Cerrejón no se ha podido solucionar y Drummond ya presentó ante la Anla la actualización del Plan de Manejo Ambiental, para que la autoridad vuelva a dar el permiso de cargue a la empresa.

En el congreso se espera que los presidentes de las 13 compañías que conforman el gremio tomen una postura frente a este panorama.

Claudia Jiménez, directora del Smge, dijo que “el gremio está en la capacidad de autorregularse, por ello todos los directivos se rinden cuentas entre sí y estamos trabajando con el fin de que la actividad minera sea de altos estándares”.

Hoy se reunirán los directivos de AngloAmerican, AngloGold Ashanti, AUX, CCX, Cerrejón, Cerro Matoso, Colombian Natural Resources, Drummond, Eco Oro, Gran Colombia Gold, Mineros, Minas PazdelRío y Prodeco, en busca de entregar un mensaje claro al país: hacer una minería incluyente.